Huesos de santo, el tradicional dulce de otoño

Huesos de santo, el tradicional dulce de otoño Agencia EFE

Gastro

Adiós a los panellets: así es el dulce típico de Barcelona que arrasa en las castañadas este año

Publicada

Noticias relacionadas

Cada octubre, los panellets acaparan la atención en los mostradores de las pastelerías barcelonesas y, hasta ahora, su único rival habían sido los puestos de castañas asadas que bordean las calles en otoño.

Sin embargo, igual que hace años las calabazas de Halloween se hicieron un hueco entre las castañadas, la popularidad de una alternativa a los panellets está en auge: vuelven los huesos de santo.

Un clásico centenario

Vuelven, concretamente, a Barcelona, donde hace siglos que no pertenecen a la gastronomía tradicional de este período del año. Según la Asociación de Empresarios Artesanos del sector de la Pastelería y la Panadería de Madrid (Asempas), los dulces “recién llegados” tienen un origen árabe y su historia en España se remonta al siglo XVII.

De hecho, en otras partes del estado nunca desaparecieron. Los datos sobre el consumo de productos de temporada de pastelerías madrileñas de Asempas indican que los huesos de santo son el segundo dulce otoñal más demandado de la capital española este 2024, detrás de los buñuelos de viento.

Almendras, azúcar y canela

El medio de gastronomía Hule y Mantel ha hablado con Maria Dolores Mira y Laura Ferrer, madre e hija (respectivamente) y dueñas de la turronería La Campana del barrio barcelonés del Born, para conocer la receta de primera mano. Han empezado a vender huesos de santo por primera vez este año.

Por fuera la masa es similar a la del mazapán que también se utiliza para los panellets, elaborada con un 70% de almendra y azúcar. El relleno consta tan solo de dulce de yema con un pequeño toque de canela. La sencillez nunca defrauda. Se enrolla el relleno con la masa de mazapán, unos 10 minutos de horno suave para que se doren y listo.

Vitrina en Madrid repleta de dulces tradicionales de la festividad de Todos Los Santos

Vitrina en Madrid repleta de dulces tradicionales de la festividad de Todos Los Santos EFE/ Javier Lizón

Todavía es pronto para afirmar que los huesos de santo son un firme contendiente para lograr un puesto en el podio de los dulces de Todos los Santos en Catalunya, pero es innegable que han entrado en la competición.