Interior del restaurante 1789 en Alella
Es cero turístico, pero la gente se desvía para comer en esta masía a un paso de Barcelona: "Solo puedo hablar maravillas"
Alella está rodeado de viñedos y apuesta por una gastronomía a base de productos de proximidad: uno de los mejores restaurantes es 1789, una antigua bodega de masía con techos abovedados
Te puede interesar: El restaurante secreto de Barcelona con aire ibicenco, vistas al mar y gastronomía mediterránea de temporada
Noticias relacionadas
Cuando se piensa en la cocina catalana, la atención suele centrarse en Barcelona ciudad. Sin embargo, a pocos kilómetros de la capital hay localidades que ofrecen experiencias gastronómicas de gran nivel.
Alella, situado a unos 15 km al norte, es uno de esos tesoros poco conocidos que merece la pena conocer.
Este municipio del Maresme, con algo más de 10.000 habitantes, combina paisaje agrícola, tradición vinícola y una escena culinaria en auge.
Su ubicación, entre viñedos y con la brisa del Mediterráneo de fondo, lo convierte en un lugar donde disfrutar tanto de la cocina como del entorno.
Una denominación de origen propia
Alella destaca por su herencia vitivinícola. De hecho, da nombre a la DO Alella, una de las denominaciones de origen más pequeña de España.
A pesar de su tamaño, produce vinos reconocidos, especialmente los elaborados con la uva Pansa Blanca. Son frescos, con aromas delicados, ideales para acompañar platos marineros y recetas locales.
El pueblo de Alella en una imagen de archivo
Productos de proximidad
La comarca del Maresme es un auténtico huerto abierto al mar. Su clima suave permite cultivar hortalizas durante todo el año.
En la zona son famosos el tomate de Premià, el guisante garrofal de Llavaneres o las verduras de Mataró, Vilassar y Cabrera, como acelgas, alcachofas y judías verdes
Una viña de Alella
1789: uno de los mejores restaurantes
Para todos aquellos que visitan Alella en busca de buena gastronomía, hay un restaurante que cautiva a los paladares más exigentes: el 1789.
Ubicado en el número 1 de la rambla de Àngel Guimerà, se trata de una antigua bodega de masía --la bodega de Can Lleonart-- con techos abovedados y una decoración que traslada "a otra época", según describen varios usuarios.
Interior del restaurante 1789
Entre su oferta, destacan los platos de cocina de mercado, con producto de gran calidad. "El rincón de toda la vida donde mejor te atienden, donde está el mejor género, sota caballo y rey. Poco que añadir al secreto mejor guardado de Alella", describe un cliente en las reseñas de Google.
Un plato de 1789
Un local histórico
Se trata de un local histórico que se remonta al año 1978 de la mano de sus propietarios, los hermanos Aguilar. Francisco es el chef, con distintos cursos de cocina en escuelas de prestigio.
José Luis, por su parte, tiene estudios reglados de sommelier y barman para estar a la altura de un municipio vinícola como Alella.
José Luís y Francisco, propietarios de 1789
Platos y valoraciones
Vieiras del restaurante 1789
"Si quieres rozar el cielo, pide el steak tartar", recomienda otro cliente. "Solo puedo hablar maravillas de todo", añade otra usuaria muy satisfecha con el servicio.