Francesc regenta una empresa de aceite, uno de los productos más codiciados del mercado. Para él, la salida del primer aceite de la recogida es algo especial, y cuando llena las botellas, puede ver reflejadas en ellas todo el legado familiar desde el siglo XIX.
La campaña 2025-2026 está marcada por el calor y los efectos visibles del cambio climático, pero la firma ha sabido anteponerse a las adversidades y apostar por la innovación y variación del aceite. El resultado de esto son dos monovarietales muy diferenciados: un arbequina más dulce y amable, y un picual extraordinario, potente y de aromas intensos.
"El cambio climático obliga a repensar métodos e innovar. Trabajar con precisión, controlar la temperatura y extraer en frío no es una opción: es la única manera de obtener un aceite excepcional", afirma Francesc.
Poner en valor el trabajo
En medio del debate sobre los precios y la disponibilidad de los productos, Olis Bargalló defiende la necesidad de poner en valor el verdadero 'precio' del buen aceite de oliva.
"Un buen aceite de oliva puede transformar y mejorar un plato. Pero además del sabor y de ser nuestro ingrediente, es cultura, gastronomía y salud", destaca Francesc.
"Hemos de reivindicar el valor, porque detrás hay trabajo, conocimiento y un producto que no se puede banalizar", remata.
Olis Bargalló, calidad del siglo XIX
Olis Bargalló nació el 1850 en Castellví de Rosanes (Barcelona). Francesc Bargalló, cuarta generación de la familia fundadora, dirige la empresa desde hace varias décadas con el objetivo de convertir a la firma en una marca de referencia y prestigio.
De todos los productos que lanza al mercado, se destaca una novedad: el Pippers, en el que se incluye un aceite de oliva para cocinar y otro virgen extra para aliñar.
Productos de Olis Bargalló
También se producen desde vinagres y agridulces, a aceites aromáticos, aceites vegetales, y aceites especiales para hostelería.
Mercado del aceite
En este panorama, acciones como el primer Mercado del Aceite Nuevo de Barcelona son fundamentales para aproximar al producto y la cultura oleícola al público general, que se celebró el 21, 22 y 23 de este mes.
La presencia de esta firma catalana no faltó, y los que visitaron el evento probaron los aceites tempranos y, además, encargaron y compraron para todo el año, de forma directa y sin intermediarios.
Producto de Olis Bargalló
Variedad de productos
El aceite de oliva virgen extra arbequina 2025–2026 de Olis Bargalló es un aceite que sorprende por su dulzura natural y una entrada en boca suave y muy limpia. A pesar de presentar un perfil aromático algo menos intenso que en otras añadas —consecuencia directa del calor—, mantiene un equilibrio impecable, con notas finas que evocan tomatera fresca y hojas de olivo.
Por otro lado, el picual ofrece fuerza y potencia, al ser un aceite verde, vigoroso y lleno de personalidad. Los aromas están marcados, y sus ingredientes son muy notorios, como la alcachofa, hinojo, hierba cortada, y un amargo y picante, elegantes y persistentes. Un aceite que en boca es potente y lleno de matices.
