El Ayuntamiento de Barcelona destinará 161.000 euros de lo que recauda de la tasa turística para cubrir el coste de la dinamización de las plazas de Gràcia, previsto dentro del Pla de Places de la Vila de Gràcia, que comprende las plazas de Sol, Revolució, plaza de la Vila, Diamant y Virreina.
En un comunicado este jueves, el consistorio ha explicado que esta inversión permitirá cubrir el gasto generado por las distintas actividades y dinámicas que se llevan a cabo durante los meses de verano y por Navidad en las plazas, como talleres y actividades infantiles y familiares, así como medidas de concienciación para la convivencia en el espacio público.
Se destinarán 36.000 euros al servicio del Quiosco de Juegos de la plaza del Sol y a los talleres creativos que se realizan en ella; más de 16.000 euros a los espectáculos de circo que se hacen durante el verano; más de 93.000 euros al refuerzo del mantenimiento del espacio público en las plazas, y 10.000 euros a la dinamización durante la Navidad.
El Pla de Places también incluye reforzar la presencia de los grupos de mediación en el espacio público para solucionar los conflictos por sus diferentes usos, el control de inspección de los técnicos de licencias para las terrazas situadas en las plazas y el trabajo de concienciación sobre el ruido en horario nocturno.
En total, la ciudad recibió en 2016 unos ingresos de 7,9 millones de euros procedentes del impuesto de estancias en establecimientos turísticos (Ieet), un impuesto propio de la Generalitat, la cual regula los elementos esenciales, establece las afectaciones y las participaciones de los ayuntamientos en su rendimiento.
COMPENSAR LOS EFECTOS DEL TURISMO
El Ayuntamiento de Barcelona defiende la utilización de la financiación que proviene de este impuesto para "compensar los efectos de la elevada afluencia de visitantes a la ciudad", y especialmente para impulsar el turismo sostenible, responsable y de calidad.
También quiere impulsar la protección, preservación, recuperación y mejora de los recursos turísticos, el fomento, la creación y la modernización de los productos turísticos y el desarrollo de infraestructuras relacionadas con el turismo.