El Ayuntamiento de Barcelona suprimirá el próximo año -en temporada alta- la venta de entradas de manera presencial en la zona monumental del Park Güell. Los tickets únicamente se podrán adquirir por internet o en los cajeros automáticos de los metros más próximos. Ésta es una de las medidas que el consistorio quiere poner en marcha para descongestionar el acceso a la zona regulada del recinto de Gaudí y el entorno.
Otra iniciativa que se pone en marcha va dirigida a los inscritos en el programa Gaudir Més, que permite el acceso gratuito a la zona de pago del parque tras unos trámites previos que se pueden consultar aquí. Este programa también permite entrar libremente en el Castell de Montjuïc, Born y Museu d'Història de la Ciutat.
Hasta ahora se han inscrito en el registro Gaudir Més 111.600 personas, la mayoría de ellas barcelonesas. La intención es que estos usuarios no tengan que pasar por taquilla para sacar la localidad. Un sistema de huella digital que ya funciona permite a esta gente entrar sin hacer la cola y a través de un acceso exclusivo.
CARNET IDENTIFICATIVO
Estas propuesas no afectan a los vecinos más próximos al espacio, que pueden acceder libremente en el Park Güell. 53.631 personas y 9.777 miembros de la comunidad educativa del entorno del parque ya disponen de un carnet identificativo que les permite entrar en la zona monumental siempre que quieran a través de los cinco puntos de control y del acceso exclusivo para ellos en la calle de Olot.
Con la supresión de la venta de entradas presenciales, el Ayuntamiento busca evitar que los turistas se trasladen al Park Güell sin disponer de localidades y colapsen los accesos. Si no compran las tickets on line, la otra opción que tendrán los visitantes será adquirirlos en los cajeros atuomáticos situados en las paradas de metro de Vallcarca y Lesseps.
Hasta el año 2022, el Ayuntamiento tiene previsto invertir casi 25 millones en el Park Güell. Los objetivos que se persinguen son devolver al parque un uso social, fortalecer el vínculo de la zona con los barceloneses, evitar las masificaciones y hacer más permeable el recinto.
Otras mejoras previstas en el Park Güell son distintas reformas urbanísticas -adecuar caminos, nuevas zonas de estancia o la impermeabilización de la Sala Hipóstila-, instalar una nueva señalización, rehabilitar la escuela Baldiri i Reixac y la construcción de un centro técnico y social en los entornos de la calle de Olot.