Centenares de personas en un macrobotellón en la plaza del Nord de Gràcia, uno de las muestras de incivismo habituales en Barcelona  / ASOCIACIÓN DE VECINOS DE LA PLAZA

Centenares de personas en un macrobotellón en la plaza del Nord de Gràcia, uno de las muestras de incivismo habituales en Barcelona / ASOCIACIÓN DE VECINOS DE LA PLAZA

Gràcia

El exjefe de prensa de Hereu vapulea a los 'comuns' por el incivismo de la plaza del Nord

El periodista Vicenç Sanclemente se muestra muy crítico ante la falta de soluciones a los problemas de botellón y vandalismo

25 julio, 2018 11:22

Noticias relacionadas

No es ninguna novedad que al gobierno de Ada Colau y en particular al regidor Eloi Badia no se les da nada bien gestionar Barcelona. Hace apenas dos semanas, un grupo de 50 familias presentaron una querella criminal contra el concejal, entre otros cargos publicos, por el hundimiento de 144 nichos en el cementerio de Montjuïc el pasado septiembre. La demanda penal es por los delitos de daños, profanación, falsedad documental, prevaricación y malversación.

Este es uno de los muchos problemas que Badia tiene sobre la mesa y no soluciona. Otro es el ruido nocturno en las plazas de Gràcia. El incivismo en plazas como las del Sol o Rius i Taulet no lo han traído los comuns -tampoco lo han solucionado ni lo solucionarán-, pero sí que ha sido cosa suya que estas incomodidades se hayan extendido a la tranquila plaza del Nord, en la que se encuentra la sede de los Lluïsos de Gràcia

CARTA EN FACEBOOK

El problema se remonta al verano de 2016. Desde entonces, este recóndito rincón de Gràcia se ha convertido en un epicentro de ruido, botellón, actos vandálicos y peleas que provocan continuos problemas a los vecinos de la plaza. Metrópoli Abierta ya lo denunció a finales del pasado mes de mayo. Ahora, el que fuera jefe de prensa de Jordi Hereu y actual subdirector de Ràdio 4, Vicenç Sanclemente, ha escrito una dura carta en facebook contra Colau y Badia. Sanclemente también es vecino. 

Sanclemente explica en el texto que el pasado lunes le despertó, a las 04.00 de la madrugada, un grupo de gente que estaba en la plaza con altvoces. Tres días antes, el ruido de noche en la plaza era de 68 o 70 decibelios, denuncia el periodista. Una vecina intentó hablar con los jóvenes para que bajaran las gritos y la respuesta fue "calla tu puta boca". Las citadas escenas son muy habituales, casi diarias.  

El pasado enero, los vecinos afectados se movilizaron y montaron la Asociación de Vecinos de la Plaça del Nord. La idea, explica Sanclemente, surgió después de que un regidor candidato a alcalde les dijera a los residentes: "Tendréis que hacer grupos de autodefensa". A raíz de inscribirse como asociación y de hacerse visibles, el Ayuntamiento les incluyó en los recorridos que la Guàrdia Urbana hace por las plazas más conflictivas. Pero de poco ha servido.

FIESTA ALTERNATIVAS

Además de los conflictos diarios, lo que preocupa a estos vecinos es que el distrito ha decidido convertir la plaza del Nord en el escenario de las fiestas alternativas de Gràcia. El año pasado fue un caos. Un despropósito. "Había días que a las seis de la mañana había 300 personas en la calle. Se servía alcohol a menores", denuncia la presidenta de la asociación Anna Tolosa.

Según Sanclemente, el distrito de Gràcia no ha hecho el menor caso a la opinión contraria de los vecinos a la celebración de las fiestas, "ni ha contestado a las denuncias por ruidos de estos dos años. ¿Es esto correcto", pregunta el periodista. Y añade: "Lo que más me sorprende es que el regidor Badia nunca nos ha querido recibir. ¿Es menosprecio? ¿Tiene algún prejuicio? Somos gente normal, diversa, de todas las ideologías, pero con un problema concreto y cada vez más frustrados". 

En el escrito, dirigido a la alcaldesa y al regidor, Sanclemente advierte a los comuns que "el sectarismo no les impermeabilizi, no les aisle, no les enrede. No somos un gran lobby. No somos un partido. Somos vecinos y vecinas de plazas con derecho a descanso. ¿Por qué nos toman el pelo? ¿No sería lógico anunciar ya que la Guàrdia Urbana pase cada hora durante toda la noche y la madrugada por las plazas conflictivas hasta que deje de producirse el efecto llamada?"

"EL PROBLEMA, NOSOTROS"

Sanclemente acaba el texto diciendo que siempre ha estado vinculado al asociacionismo de Gràcia. "Hace 40 años fundamos con Albert Mussons, Joana Uribe, Joan Àngel Frigola y muchos otros... , y el apoyo del PSUC, la revista Carrer Gran. He conocido a muchos regidoras y regidores: Mercè Sala, Francesca Masgoret, Xavier Valls, Teresa Sandoval, Maite Fandos, Ferran Mascarell, Guillem Esrpiu...  A todos le podías plantear un problema concreto. Ahora, ante el ruido de plaza y el silencio municipal, parece que el problema somos nosotros".

"He renunciado a dormir porque me molesta la falta de respeto. He llamado a la Guàrdia Urbana. Pronto iré a trabajar. Nada me gustaría más que un día Badia o Colau vengan a ver a Anna Tolosa, que tampoco habrá dormido, y le digan a la cara: "¡Hola! ¿Y tú que haces?", ironiza el periodista.