El Ayuntamiento de Barcelona ha llegado a un acuerdo con la inmobiliaria Núñez y Navarro, la Associació de Veïns de Vallcarca Som Barri y la Federació d'Associacions de Veïns de Barcelona para que que la promoción de 16 pisos que el grupo inmobiliario va a construir en Vallcarca sea de alquiler asequible.

Según ha explicado en rueda de prensa este lunes el concejal Eloi Badia, los precios serán un 30% más baratos que el precio medio de alquiler en Barcelona.

RECUPERAR EL “CARÁCTER DE BARRIO”

El convenio que han firmado Ayuntamiento, vecinos y el grupo Núñez y Navarro recoge la voluntad de recuperar el "carácter de barrio" a través de la limitación de la altura de los edificios y la construcción de unidades de edificaciones pequeñas con diversos accesos.

Vallcarca recibirá pisos asequibles / Ajuntament de Barcelona



Asimismo, el acuerdo persigue la idea de impulsar la movilidad sostenible y la accesibilidad, promoviendo la circulación de personas a pie y bicicletas, así como la necesidad de transformar el barrio para hacer que sea sostenible y eficiente.

CONSERVACIÓN DEL NÚCLEO ANTIGUO

La entente ha sido posible gracias a un proceso participativo organizado por el Ayuntamiento de Barcelona junto con los vecinos del barrio que tiene como objetivo modificar el Pla General Metropolità (MPGM) para impulsar la conservación del núcleo antiguo de Vallcarca y mantener "su tejido urbano y sus valores identitarios", en declaraciones de Badia.

El pacto ha supuesto también el compromiso de Núñez y Navarro de estudiar qué otras promociones pendientes de construcción pueden tener condiciones similares y ha estipulado que los vecinos empadronados en Vallcarca tengan preferencia en el acceso a la vivienda, como indica el proceso de adjudicación previsto por el consorcio de la vivienda de Barcelona.

Noticias relacionadas