La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia, han sentenciado al parque de la Ronda de Dalt. El Gobierno municipal asegura que no hay vuelta atrás en la destrucción de esta zona verde para reconvertirse en un espacio edificado, y así se lo hizo saber a representantes vecinales mediante un encuentro en el distrito de Gràcia.
El Ayuntamiento no está dispuesto a cambiar de parecer pese a las protestas vecinales, que durante dos semanas se han materializado en movilizaciones realizadas en la plaza Alfons Comín. Mantienen, pues, una decisión unilateral que incrementará el ladrillo en Vallcarca i els Penitents y en la que los residentes no se han sentido "partícipes" en ningún momento.
'PARIPÉ'
Desde la Associació de Veïns Vallcarca-Penitents lamentan que el encuentro en el distrito fue "un paripé". En este sentido, remarcan que los representantes de los comunes y PSC "no estaban dispuestos a escuchar ni a cambiar de postura", ofreciendo tan solo la posibilidad de "modificar algún detalle" prácticamente insignificante.
Durante el encuentro, en el que Badia no se personó pese a la petición expresa de los vecinos, explicaron a los residentes que la construcción que se llevará a cabo en el parque estará compuesta por "34 viviendas habilitadas para mayores". Este dato no encajaba en la asociación, ya que según la licitación de los trabajos los nuevos domicilios serán de carácter "plurifamiliar" y contarán con un "parking de bicicletas". Tras revisar las condiciones, "un arquitecto" del colectivo vecinal aseguró que el proyecto tan solo contempla "dos pisos" sobre el total para gente mayor.
Respecto a la posibilidad de rehabilitar pisos de segunda mano para evitar la destrucción del parque, desde el Gobierno municipal aseguraron que no era "factible", cerrando así la puerta a una solución que respetaría una zona verde más que necesaria para los vecinos.
SIN INFORMACIÓN
Los vecinos también destacan un curioso dato sobre el proyecto. Su duración. La previsión es que las 34 nuevas viviendas estén totalmente construidas en un periodo de "28 meses". Al final de este periodo, resaltan, también se estiman las próximas "elecciones municipales".
Otra de las críticas vecinales es la falta de información que tuvieron sobre el proyecto cuando el consistorio dio luz verde al mismo. "En el momento en que decidieron hacer las viviendas no comunicaron nada", lamentan. El Ayuntamiento expondrá este jueves el proyecto en el que los vecinos se han sentido "engañados".
PROTESTA
El vecindario de Vallcarca ya aseguró que continuaría protestando mientras el consistorio se mantuviera en sus trece. Tras dos viernes de manifestaciones, esta semana se producirá un cambio de día y escenario.
Coincidiendo con la sesión del Consejo, la Federació de Barris ha convocado una movilización a las 18 horas en la plaza de la Vila de Gràcia, en la que se defenderán las "zonas verdes que están en peligro" y se denunciará el "desprecio y las mentiras del Ayuntamiento" y de su concejal, Eloi Badia.