Desde que Ada Colau oficializó que se presentaba a un tercer mandato, el pasado jueves 19 de mayo, Barcelona en Comú ha empezado a desplegar la maquinaria electoral a pesar de que queda más de un año para las municipales de mayo de 2023. Según Ferran Pedret, diputado y presidente de la federación de Barcelona del PSC, Colau ejerce más de "candidata" que de "alcaldesa".

En Gràcia, por ejemplo, el 20 de mayo, el partido montó una carpa junto al metro de Fontana y se dedicó a repartir folletos en los que se apropiaba de la acción de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona, haciendo un feo a sus socios, los socialistas, al frente de la ciudad. Llama la atención que Colau dijo que se presentaría a las elecciones el 19 de mayo y un día después ya estaba lista la propaganda que se ofrecía a los ciudadanos en Gràcia.

LA PUBLICIDAD 'GRÀCIA GUANYA VIDA', A UN AÑO DE LAS ELECCIONES

En uno de los lados de la publicidad en cuestión, que está reproducida en este artículo, se puede leer: "Gràcia guanya vida. Aquest 2022, els barris de Barcelona fan un salt endavant. Avancem cap a una ciutat més verda, més humana i més plena de vida", junto al logo de Barcelona en Comú.

En el otro, los comunes hacen suyos siete proyectos del distrito de este mandato: la reurbanización de la escaleras de la Baixada de la Glòria, la transformación peatonal de la plaza de Mons, el nuevo parque de Anna Piferrer y la pacificación de cuatro entornos escolares más. Por el contrario, la acción de los comunes en el distrito, en el que manda el concejal Eloi Badia, no dice nada de una plaga de ratas en un solar okupado de Gràcia, que ya se ha empezado a limpiar, ni de la querella interpuesta por un grupo de vecinos contra Badia por haber cedido a dedo, de forma presuntamente ilegal, el local Tres Lliris a unos okupas

Fotomontaje con la publicidad que Barcelona en Comú ha repartido en Gràcia

 

LOS MERCADOS DE BARCELONA LOS GESTIONAN LOS SOCIALISTAS

Pero las actuaciones que más llaman la atención que los comunes publicitan como suyas son la reforma del mercado de la Abaceria -junto a la gran plaza que se habilitará al lado del edificio- y las mejoras del mercado de la Estrella cuando el Institut de Mercats de Barcelona está presidido por la regidora socialista Montserrat Ballarín, que también es la edil de Comercio y Hacienda de la ciudad. 

En el primer caso, la Abaceria, las obras llevan cerca de cuatro años de retraso -desde el traslado de los comerciantes en julio de 2018- y la previsión es que el nuevo equipamiento no esté listo hasta finales de 2024, dijo el pasado diciembre el primer teniente de alcaldía y líder del PSC municipal Jaume Collboni. Ahora betevé ha avanzado que las obras de construcción, que debían arrancar en julio, se retrasan a finales de año. Durante estos años, entre otros trabajos, se ha derribado el viejo equipamiento -salvo la estructura de hierro que se preserva- y se ha retirado el amianto.

EL MERCADO DE LA ESTRELLA Y LA REFORMA DE PI I MARGALL NO HAN EMPEZADO

En el segundo proyecto, las mejoras del mercado de la Estrella, los trabajos ni siquiera han empezado. El edificio está abocado a una reforma urgente. El equipamiento municipal está afectado por patologías constructivas graves que afectan a su estructura, incluido el subsuelo y a la cubierta, que tiene amianto. El primer trimestre de 2023 está previsto que los comerciantes se trasladen a la carpa provisional de los jardines del Baix Guinardó. La instalación podría llevarse por delante unos 25 árboles. Curiosamente, Badia también es presidente del Institut de Municipal de Parcs i Jardins.

Finalmente, el último proyecto del que presume Barcelona en Comú es la remodelación de la calle de Pi i Margall, que se transformará en una vía pacificada. Las obras, que restringirán el uso del coche, tampoco se han iniciado. Fuentes municipales informan que se están acabando de cerrar las fechas aunque la intención era que fuese a lo largo de junio. La ejecución se prolongará unos 17 meses.

Campaña de Barcelona en Comú en Instagram / INSTAGRAM

 

COLAU, DOS ACTOS DE PARTIDO EN UNA SEMANA

Fuentes de la oposición en el Ayuntamiento critican que desde que ejerce de candidata, Colau en las entrevistas prima algunos de los temas que utilizará durante la campaña, como la limitación del número de cruceros en Barcelona, y que en una semana habrá participado en dos actos de partido: la presentación de su candidatura y este jueves, 26 de mayo, compartirá rueda de prensa con la portavoz de Más Madrid, Mónica García, en la clariana de Glòries. Curiosamente, la turismofobia es otra postal que los comunes andan repartiendo. "Barcelona no pot viure només del turisme", reza.

Los dos sondeos aparecidos hasta ahora, en medios de comunicación, uno de ellos en Metrópoli y otro en El Nacional, dan la victoria a ERC en las próximas municipales, seguido del PSC. El partido de Colau se tendría que conformar con la tercera plaza. Barcelona en Comú, sin embargo, se aferra a los resultados del Barómetro municipal de diciembre, que daba ganadora a la formación de Colau por delante de republicanos y los socialistas, aunque Colau obtenía la peor nota de un alcalde en una década. Y en este sentido, los comunes mantienen una campaña de publicidad de pago en Instagram y otras redes con el titular: Barcelona en Comú guanyaria les eleccions del 2023.  

Postal contra el turismo que reparte Barcelona en Comú 

Noticias relacionadas