El Ayuntamiento ignora a los vecinos y da luz verde a la polémica reforma del mercado de la Abaceria
Las asociaciones vecinales lamentan que el consistorio no haya tenido en cuenta las más de 7.300 firmas que recogieron pidiendo una zona verde
11 marzo, 2023 00:00Noticias relacionadas
El Ayuntamiento de Barcelona ignora a los vecinos de Gràcia y da luz verde a la polémica reforma del mercado de la Abaceria. Las asociaciones vecinales lamentan que el consistorio no tenga en cuenta las más de 7.300 firmas en las que piden una zona verde en el recinto en el que se está haciendo la reforma, que tendrá un coste de 25,7 millones de euros.
El mercado de la Abaceria tiene más de 131 años de historia. En 1965 lo reconstruyeron y, hasta verano de 2018, se encontraba ubicado en la Travessera de Gràcia número 186, rodeado por las calles de Puigmartí y Torrijos, en la que, actualmente, se encuentra un enorme descampado con el esqueleto del mercado.
POLÉMICO MERCADO DE GRÀCIA
Desde hace casi cinco años, se encuentra provisionalmente en el paseo de Sant Joan, ya que se están haciendo reformas, que se alargarán hasta 2025. La retirada de fibrocemento, la presencia de amianto en la estructura metálica y la pandemia del coronavirus han sido algunos de los motivos por los que se han atrasado las obras del polémico mercado de Gràcia.
Las obras prevén un espacio de 14.350 metros cuadrados destinados al nuevo mercado, que se situará en el corazón del Camp d'en Grassot i Gràcia Nova, en el mismo lugar en el que fue construido y en el que, desde hace casi un lustro, hay un descampado con hierbajos y la estructura metálica esperando a que se haga la reforma, que tendría que haber finalizado entre finales de 2020 y principios de 2021.
PLAN URBANÍSTICO
Las asociaciones vecinales reclaman que se contemple más espacio verde y que reformulen el plan urbanístico teniendo en cuenta los criterios de emergencia climática, que se consideran más que necesarios en el barrio en el que se encuentra el mercado, ya que es uno de los que menos zonas verdes tiene en la capital catalana y los residentes quieren que se convierta en el pulmón de la ciudad.
El diciembre de 2022, el Ayuntamiento de Barcelona presentó el proyecto definitivo, que contemplaba un gasto extra la renovación de la estructura metálica del mercado, que se encuentra muy desgastada y que no es capaz de soportar el peso de las paredes de la nueva construcción del mercado de la Abaceria, que dará lugar a 57 paradas, 43 en el interior y otras 14 en el exterior.
ABACERIA RESPIRA
Esta reforma ha generado múltiples discrepancias entre los vecinos, ya hostigados por los atrasos de las obras, reclaman que el mercado contemple una zona ajardinada y con más espacio verde. Los afectados consiguieron reunir más de 7.289 firmas en tan solo tres meses y explicaron detalladamente su propuesta al Ayuntamiento, pero el consistorio ha rechazado todas sus peticiones.
Abaceria Respira es una plataforma vecinal para el seguimiento de la reforma del mercado, la encargada de la recogida de firmas. El consistorio prevé plantar ocho árboles en el espacio del mercado, pero desde la plataforma consideran que es insuficiente y proponen que la zona verde ocupe la mitad del espacio disponible, algo mucho más ambicioso que la plantación de tan solo ocho árboles que propone el consistorio.
TEATRO DEMOCRÁTICO
Desde dicha plataforma, aseguran que no van a participar en la Audiencia Pública de Gràcia que organiza el Ayuntamiento. Califican esta reunión como "un circo" de los comunes. "Esto es un teatro democrático para tenernos entretenidos y que vaya pasando el mandato. Decimos basta", explica la entidad en redes sociales, donde lamentan la actitud del gobierno municipal.
El Institut de Mercats Municipals de Barcelona, en febrero de este 2023, ha desestimado completamente todas las propuestas de los vecinos y ha dado luz verde a la construcción de la nueva Abaceria que, según las previsiones, tendrían que empezar en el segundo semestre de este año. No obstante, después de los múltiples retrasos que acumula, muchos de los paradistas temen que no se termine en la fecha prevista.
MERCADO DE LA ABACERIA
La reforma del mercado de la Abaceria no ha sido la única polémica. También lo ha sido la del mercado de la Estrella que, después de varios meses en punto muerto, se ha decidido que se ubicará provisionalmente en el lago de los Jardins del Baix Guinardó. Esto ha causado discrepancia entre los vecinos, que consideran que no es la localización adecuada y exigen que se rectifique.