El barrio de la Vila de Gràcia de Barcelona fue una villa independiente antes de pasar a formar parte de la capital catalana en 1897. En él encontramos una plaza que hasta ahora ha cambiado de nombre hasta en cinco ocasiones. Se trata de la que actualmente conocemos por el nombre Vila de Gràcia, bautizada así desde hace solo 15 años por sus vecinos. Sus anteriores denominaciones son, también, un recorrido por la historia del lugar.
CINCO NOMBRES DIFERENTES
En el 1850, la plaza fue bautizada por el nombre de plaza de Oriente al encontrarse en la parte más oriental de la villa. Tres años después obtuvo la denominación de plaza de la Vila, cuando se levantó allí la Casa Consistorial, que hoy en día es la sede del distrito de Gràcia. Más tarde, en el 1869, pasó a llamarse plaza de la Constitución, cuando en España se proclamó la monarquía democrática tras el triunfo de la Revolución de 1868, que puso fin al mandato de Isabel II.
En 1907 se le cambió el nombre por el de plaza de Rius i Taulet, en honor al alcalde de Barcelona, Francesc Rius i Taulet. Por aquel entonces, Gràcia era un barrio barcelonés, y este edil fue una figura destacada en el movimiento catalanista de la época.
Un siglo después, en 2008, cambió por el nombre que conocemos a día de hoy: plaza de la Vila de Gràcia. Se escogió a través de un referéndum en el que vecinos y vecinas del barrio votaron recuperar este nombre que hace honor a los años en los que el distrito fue una villa independiente.