Falta poco para que comiencen las Festes de Gràcia de 2023. El emblemático barrio de la Vila de Gràcia se pone a punto para lo que en su día fueron las fiestas mayores del pueblo y que hoy gozan de fama tanto nacional como internacional. Como cada año, algunas de sus calles preparan sus decoraciones temáticas, los locales se frotan las manos con la llegada masiva de visitantes y el vecindario se abre de par en par al mundo.

Para este 2023, se esperan sin embargo algunas novedades. Las fiestas suelen comenzar con un pregón, que se encarga habitualmente a un perfil cercano al activismo. Este año, sin embargo serán los jugadores Andrea Porta y Alex Cano, del Club Esportiu Europa, quienes se encargarán de dar el pistoletazo de salida a las fiestas el 14 de agosto a las 19:00 horas. El club ha logrado un hito histórico, pues este año tanto su categoría masculina como femenina han subido de división.

La pregonera de las fiestas de Gràcia 2023, Andrea Porta / AJUNTAMENT BARCELONA

Celebración multiconfesional

Una de las principales novedades de este año ha sido la inclusión de una celebración multiconfesional, que se asegure de que no se deja a nadie fuera. La tradicional misa católica se seguirá celebrando como en otros años pero, además, el día 20 tendrá lugar este acto en el que se leerán varios fragmentos de diversos libros sagrados que hablen de la paz, de forma que nadie se quede fuera de la festividad.

Decoración de las Fiestas de Gràcia en una edición anterior / MIKI

Todavía no se conoce el programa de las fiestas, si bien se teoriza, siguiendo la estela de 2022, que se llevarán a cabo alrededor de 900 actividades a lo largo y ancho de todo el barrio.

Nuevo emblema

Las de este año serán unas fiestas que pondrán sobre el tapete una nueva figura: el buey (bou) de Gràcia. Se trata de una iniciativa del grupo l'Àliga de Gràcia. Este animal se sumará a otras bestias ya presentes en las fiestas, como son el águila o el león.

Fechas

Las fiestas comenzarán el día 15 de agosto y se prolongarán hasta el día 21. Durante el día, se llevarán a cabo actividades para toda la familia y, de noche, las plazas del barrio se llenarán de escenarios y cientos de artistas amenizarán las veladas, algunas de las cuales se alargarán hasta la madrugada.

El día 21, a las 19:15 horas, tendrá lugar el correfoc, que pondrá el colofón a la semana más loca que vive el barrio y que suele dejar polémicas a su paso por la suciedad, el ruido y los botellones.

Noticias relacionadas