Queda poco más de un mes para una de las celebraciones más importantes de Barcelona: las fiestas de Gràcia. Después de dos años marcados por críticas debido a la politización del pregón, este 2023, el pistoletazo de salida lo darán dos leyendas del deporte: Andrea Porta y Àlex Cano. Tras esta decisión, se deja atrás una época en que las fiestas de Gràcia han servido como altavoz propagandístico de los comunes y se da paso a una nueva era en que lo único importante será disfrutar juntos de uno de las fiestas más memorables de la capital catalana.
El distrito de Gràcia es uno de los lugares emblemáticos para la izquierda independentista. En las pasadas elecciones municipales, los partidos separatistas obtuvieron un 44,91% de los votos. Además, es la zona de toda la ciudad donde los antisistema de la CUP se mantienen fuertes y consiguen un porcentaje de electores más elevado, concretamente el 6,11%. En 2019, la fuerza mayoritaria fue Barcelona en Comú, con un 27,6% de votos. Por esta razón, no es de extrañar que el gobierno de Ada Colau haya aprovechado el tirón en este distrito de la ciudad para escoger a pregoneros más afines a su ideología.
UNA ODA AL INDEPENDENTISMO
En 2021, el acto llegó a convertirse en toda una oda al independentismo con la designación del ahora expresidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. La elección, que recae en el concejal del distrito y que por aquél entonces era Eloi Badia, generó el rechazo de diversos grupos municipales. Hasta los socios de gobierno de Colau, el PSC, no dudaron en expresar su disconformidad y aseguraron que fue una decisión "unilateral" de Badia.
El pregón de 2021 tuvo ausencias notables entre los grupos municipales. Barcelona pel Canvi, PP y Ciutadans no acudieron al inicio de la fiesta mayor como señal de protesta y acusaron a Ada Colau de "pagar favores" a los independentistas.
ABUCHEO A COLAU
La opción de designar a Cuixart como pregonero no fue una decisión en vano. Los comunes quisieron demostrar a los independentistas de Gràcia que mantenían una cierta sensibilidad hacia los líderes del procés. Sin embargo, la jugada no les salió bien. Mientras que Cuixart fue recibido entre aplausos, los vecinos despejaron toda duda sobre su rechazo a la exalcaldesa. Cuando Ada Colau tomó el micrófono para dirigir unas palabras a los asistentes al pregón, se inició un salvaje abucheo que no dejó articular palabra a la líder de los comunes en la capital catalana, que acabó llorando. La pitada fue tal, que Cuixart tuvo que salir en su defensa, cogiendo el micrófono para pedir que se dejara hablar a Colau porque "todos formamos parte del mismo pueblo".
Después del mal trago vivido en 2021, Colau optó por escaquearse del pregón en 2022. En esta edición fue Carla Carbonell la encargada de dar el pistoletazo de salida a las fiestas de Gràcia. Durante su discurso, la pregonera defendió unas fiestas feministas, y aseguró que su candidatura a la presidencia de la Fundació Festa Major de Gràcia generó "nerviosismo" por el hecho de ser "mujer y joven", lo que la acabó de convencer para presentarse. En este sentido, explicó que la mujer ha estado "demasiado invisibilizada" en las fiestas.
Carbonell finalizó su intervención remarcando el contexto de emergencia climática, y pidió llevar a cabo medidas para combatirla como "no comer carne cada día". Una iniciativa muy defendida por el gobierno de los comunes. De hecho, Colau lanzó en 2020 una recomendación a las escuelas e institutos de la ciudad para que modificasen los menús con el fin de reducir la presencia de carne roja y procesada y aumentar la proteína vegetal.
PREGONEROS 2023
La elección de dos leyendas del deporte gracienc como pregoneros este 2023 pretende alejarse de las críticas recibidas en ediciones anteriores debido a los discursos tan politizados en pro de los comunes e independentistas que han marcado tanto las fiestas de Gràcia.
Andrea Porta, que en mayo anunció que se retiraba del fútbol, ha sido la capitana del equipo femenino del CE Europa, que este año ha conseguido el ascenso a Primera Federación. La jugadora ha puesto punto y final a su carrera después de 27 años de práctica deportiva y 10 temporadas defendiendo los colores del equipo. Porta ha jugado más de 200 partidos, consiguiendo el título de Primera Nacional, el ascenso a Segunda Federación la pasada temporada y el ascenso este año a Primera Federación. Porta es considerada una figura clave no sólo para el europeísmo, sino también para el fútbol femenino catalán.
Por su parte, Àlex Cano es el actual capitán del equipo masculino del CE Europa, que esta temporada ha conseguido el ascenso a Segunda Federación. Es el jugador que ha jugado más partidos en la entidad de la Vila de Gràcia en toda su historia. Cano, que continuará el próximo año en el CE Europa, ha jugado un total de 443 partidos oficiales con la camiseta escapulada y lleva ya 15 temporadas en el club.
La edición de este 2023 quiere ser unas fiestas para todos, en la que se reivindique la importancia de un deporte igualitario. Un discurso que comparten todos los grupos municipales, independientemente de su ideología. De hecho, a diferencia del resto de años, todos los partidos políticos acudirán al pregón de las fiestas de Gràcia, según ha podido saber Metrópoli.