Situado en el distrito de Gràcia, la Vila de Gràcia es uno de los barrios más independentistas de Barcelona. Según los datos del consistorio, viven 50.670 vecinos. En las pasadas elecciones municipales, los partidos separatistas obtuvieron un 49% de los votos. Además, es la zona de toda la ciudad donde la CUP consiguió un porcentaje de electores más elevado, concretamente un 7,5%.

La fuerza mayoritaria fue Barcelona en Comú, con un 27,6% de votos. Le siguen los partidos pro-procés: ERC se hizo con el 23,5% de los votos; mientras que JxCat obtuvo un 12,1% de las papeletas. Los socialistas consiguieron un 11,3%. La CUP un 7,5%, seguido de Cs, con un 7,3%, y Barcelona és Capital, de Jordi Graupera, un 5,9%. El Partido Popular solo aglutinó un 2,7% de votos.

Metrópoli ha salido a la calle para hablar con los vecinos, conocer los problemas a los que se afronta el barrio y sus preferencias electorales de cara a este domingo.

INDEPENDENTISMO EN GRÀCIA

Las encuestas dan un triple empate entre Jaume Collboni, Ada Colau y Xavier Trias. Preguntados por sus preferencias electorales, la mayoría de los entrevistados por este medio se decantan por Barcelona en Comú. La independencia ya no es una prioridad para ellos. Creen que dos de los problemas a los que se enfrentan son los elevados precios del alquiler y la suciedad.

Lo que en su día fue un pueblo se ha convertido en uno de los principales puntos de atracciones turísticas de Barcelona. Las fuentes vecinales consultadas creen que, a raíz de este fenómeno, se ha masificado la zona y ha traído consecuencias negativas, ya que "ha perdido su esencia y ya no es lo que era".

BASHA CHANGUE

En 2019, Anna Saliente, candidata a la alcaldía de la CUP, logró unos buenos resultados en la Vila de Gràcia si se comparan con los del resto de la ciudad, donde la CUP se mantuvo por debajo del 5% de voto. Este 2023, su sucesora es Basha Changue, una desconocida entre los barceloneses, más allá de los votantes de la formación de la izquierda independentista. Las personas entrevistadas por Metrópoli opinan que no va a obtener tanta representación como en 2019: "Es un partido que dice mucho, pero cuando llega al poder no hace nada de lo que ha prometido", asegura un comerciante del mercado.

A pesar de la fuerza independentista en la Vila de Gràcia, éste no es el barrio más separatista de la ciudad. El top 1 lo tiene Vallvidrera, el Tibidabo i les Planes, con un 51,8%, seguido de la Salut y el Camp d’En Grassot i Gràcia, con un 50,5% y un 50,1%, respectivamente. Torre Baró es el barrio que más apoyó a las fuerzas constitucionalistas de la capital catalana: los partidos independentistas solo se hicieron con el 14,6% de los votos en esa zona. Le sigue Torre Baró, con un 16% y Trinitat Vella, con un 18,3%.

Noticias relacionadas