El Raval está considerado como uno de los barrios más problemáticos de Barcelona. En los últimos años, esta zona de Ciutat Vella ha sido noticia, sobre todo, por las crónicas de sucesos, con múltiples robos, agresiones y tráfico de drogas. Son muchos los vecinos que consideran que el Raval se ha degradado, recordando otras épocas donde se le conocía como el barrio chino.

Otros, en cambio, afirman que la fama labrada en los últimos años no se corresponde con la realidad, y sufren por el alarmismo creado en torno a la zona. Metrópoli ha salido a la calle para conocer de primera mano los problemas a los que se enfrentan los residentes y a quién votarán en los próximos comicios del 28-M. 

¿CÓMO VOTÓ EL RAVAL EN 2019?

Cabe recordar que en las pasadas elecciones municipales, en el Raval los partidos de izquierdas aglutinaron más del 70% de todos los votosBarcelona en Comú (BeC) fue la fuerza mayoritaria en el barrio, con el 28,1% de los votos. El PSC quedó en segunda posición con el 20,7% de los votos, seguido por ERC, con el 18,3% de votos. La derecha apenas consiguió representación. JxCat solo obtuvo un 6,7% de electores; el PP consiguió un 3,9% de los votos; y Barcelona pel Canvi - Cs un 11,7%.

BARÓMETRO MUNICIPAL

Según los datos del último barómetro municipal, la inseguridad es el problema que más preocupa a los barceloneses, concretamente a un 24,8% de los entrevistados. Esta percepción también la tienen más del 22% de los encuestados de Ciutat Vella. Jordi Rabassa, concejal de distrito, insiste en que todos los barrios son seguros, pero los vecinos entrevistados por Metrópoli no coinciden con él.

La gran mayoría de ellos detectan dos problemas en el Raval: la inseguridad y la falta de limpieza. Estos dos puntos fueron motivo de manifestación hace unos meses: cientos de vecinos se reunieron para exigir calles limpias y el fin de la delincuencia en uno de los barrios más azotados de Barcelona. Culparon directamente a Colau del "abandono y degradación del Raval" y exigieron su dimisión.

INSEGURIDAD Y LIMPIEZA

La inseguridad y la limpieza son dos de los problemas más importantes del barrio, pero no los únicos. El tráfico de drogas y los narcopisos también están en el punto de mira. Ver a toxicómanos pinchándose heroína en las esquinas y las jeringuillas en la calle se han convertido en un escenario habitual para muchos de los vecinos, que denuncian un abandono institucional por parte del Ayuntamiento. 

En los últimos meses, el consistorio ha aumentado los efectivos de la Guardia Urbana en el Raval. No obstante, para los vecinos sigue sin ser suficiente y aseguran que la degradación del barrio es más que evidente. Señalan a la líder de los comunes como responsable de los problemas del barrio y, preguntados por quién votarán el próximo 28-M, reiteran que a Colau no la van a apoyar, aunque prefieren no dar detalles sobre su futura papeleta.

CASTIGO A LA GESTIÓN MUNICIPAL

Los datos del último barómetro municipal registran un récord histórico donde los ciudadanos suspenden la gestión municipal. El 12,5% de los entrevistados de Ciutat Vella consideran que la gestión municipal es la mayor de sus preocupaciones en Barcelona. Nunca antes se había registrado una cifra tan elevada en este distrito. El mismo porcentaje considera la falta de limpieza el mayor problema de la ciudad.

A pesar de estas valoraciones, en las pasadas elecciones BComú obtuvo un gran porcentaje de votos en el Raval. Habrá que esperar a los resultados del próximo 28 de mayo para ver si los vecinos se decantan por los comunes o si cambian su voto, tal y como han afirmado los vecinos entrevistados por Metrópoli.

Noticias relacionadas