El distrito de Gràcia es carismático, cosmopolita y bohemio. Con una intensa vida asociativa, conserva la esencia de pueblo orgulloso que reivindica su pasado. El barrio, lleno de arte, cultura y vida, celebra estos días su Fiesta Mayor, una cita ineludible para todos los barceloneses y barcelonesas. Hay multitud de terrazas para escoger, siempre abiertas para tomar el fresco y disfrutar del ambiente. Ahí reside en parte el encanto de este barrio ubicado un poco más arriba del paseo de Gràcia. En esta lista, Metrópoli repasa algunos de los lugares favoritos de Gràcia y que debes visitar si has ido a sus fiestas y te has enamorado de este barrio barcelonés.

CASA VICENS

Casa Vicens, en la calle de les Carolines, 20-26, es la primera obra maestra de Gaudí, preludio de su obra posterior. Construida entre 1883 y 1885 como casa de veraneo de la familia Vicens, en ella despliega su inigualable talento. Declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2005. 

La Casa Vicens de Gaudí, una residencia de veraneo en el distrito de Gràcia

Casa Vicens es el primer proyecto del arquitecto que se materializa con su construcción: es la primera casa, donde Gaudí aplica por primera vez todo su bagaje previo, con todas las fuentes, influencias, experiencias en otros proyectos, y su propia idea de vivienda unifamiliar, como un todo unitario, donde construcción y ornamentación se integran de tal manera que no se pueden entender la una sin la otra. En Casa Vicens se pueden encontrar una serie de elementos recurrentes en toda su obra posterior, en algunos casos evolucionados, pero siempre con esta concepción inicial, este “Gaudí antes de Gaudí”.

PLAZAS

La plaza Vila de Gràcia es el centro del barrio. A partir de ella confluyen multitud de calles, negocios y organismos públicos. Allí se encuentra el Ayuntamiento de Gràcia, el lugar en el que los vecinos pueden realizar la mayoría de trámites administrativos de la ciudad. Además, cuenta con uno de los principales atractivos turísticos del barrio, el Campanario de Gràcia, el único campanario que no es religioso de toda Cataluña.

Junto al Ayuntamiento también hay una gran oferta de restauración y de ocio. Con diferentes cafeterías y bares que rodean este característico lugar. En las famosas fiestas del barrio, esta plaza actúa como el centro de todos los festejos.  

La plaza de la Vila de Gràcia / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

La plaza del Sol es otro de los emplazamientos más característicos de esta zona. Con la llegada del buen tiempo, son muchos los jóvenes que tienen este lugar como punto de encuentro. Es habitual verles sentados en el suelo merendando, tomando algo o incluso trabajando desde sus ordenadores. La plaza está rodeada por diferentes restaurantes, bares y pequeños comercios. En ella actúan, además, diferentes artistas y músicos amateurs de manera totalmente espontánea. 

Plaça del Sol del barrio de Gracia / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Muy próxima a la Plaça del Sol está ubicada la plaza del Diamant. Se caracteriza por su actividad comercial, con varios negocios que se articulan en torno a ella. Es una de las más grandes de todo el barrio, por lo que es uno de los lugares de paso más importantes de Gràcia. Cuenta con diferente zonas para sentarse a disfrutar del buen ambiente que se respira en ella. Con la llegada del buen tiempo, por las noches congrega a una gran cantidad de personas disfrutando de una cena o de una copa en algunos de sus locales aledaños. 

Plaza del Diamant de Gràcia / G.A.

PARK GÜELL

En 1900, cuando se inició la construcción del Park Güell, Barcelona era una metrópolis moderna y cosmopolita que basaba su economía en la potencia de su industria y que superaba el medio millón de habitantes. Ya hacía casi medio siglo que se habían derribado sus murallas y la ciudad nueva, el Eixample proyectado por el ingeniero Ildefons Cerdà había crecido de manera espectacular a partir de 1860. Fue la mayor operación urbanística del siglo XIX en Europa.

Vistas de Barcelona desde el Park Güell / PEXELS

La relación entre el industrial Eusebi Güell y el arquitecto Antoni Gaudí se inició cuando Güell vio en la Exposición Universal de París de 1878 una vitrina que había proyectado Gaudí para el comerciante de guantes Esteve Comella. En 1886 Eusebi Güell confió a Gaudí la construcción de su nueva vivienda, el Palau Güell, en la calle Nou de la Rambla, en el casco antiguo de la ciudad. Más tarde, en 1898 proyectó la iglesia de la Colònia Güell, donde residían los obreros de la gran fábrica textil que el industrial poseía en las proximidades de Barcelona. Finalmente, en 1900, Gaudí recibió el encargo de proyectar el Park Güell.

Actualmente, es un parque público con jardines y elementos arquitectónicos situado en la parte superior de la ciudad de Barcelona, en las estribaciones de la sierra de Collserola. El parque se halla en la ladera sur del monte Carmel y colindante a la ladera norte donde se encuentra el parque del Carmel.

CALLE PROGRÉS

Este jueves se celebró el concurso más mítico de las Fiestas de Gràcia, el de la decoración de las calles del distrito. Por este motivo, puedes aprovechar los últimos días de las fiestas para pasearte por la calle ganadora de la edición de este año: la calle de Progrés, con el proyecto Formigres.

Fiestas de Gràcia 2023 / LUIS MIGUEL AÑÓN

 

Noticias relacionadas