La carretera de la Arrabassada está considerada como uno de los principales puntos negros de Catalunya. Así se desprende del último estudio de evaluación de carreteras EuroRAP, un informe que refleja la accidentalidad en la red viaria catalana y que sitúa a esta vía como una de las más peligrosas de esta comunidad.

Las cifras resultan alarmantes. El trayecto de la Arrabassada entre Barcelona y Cerdanyola del Vallès es el que cuenta con mayor riesgo de accidente. Además, en el 88% de los siniestros con muertos y heridos graves hay, al menos, una motocicleta involucrada.

Los vecinos de Penitents, testigos de las infracciones que se cometen en el tramo inicial de esta carretera, reclaman al Ayuntamiento que ponga fin a comportamientos incívicos mediante mecanismos que ayuden a acabar con el exceso de velocidad de algunos conductores y ciclistas, así como con otras infracciones como pasar semáforos en rojo.

SEMÁFOROS Y EXCESO DE VELOCIDAD

Desde la Asociación de Vecinos Vallcarca-Penitents denuncian esta situación, y urgen al gobierno municipal a acabar con las infracciones en esta frecuentada vía barcelonesa. “Hay conductores que se saltan los semáforos y ciclistas que bajan a demasiada velocidad”, explica el colectivo vecinal.

Tramo de la Arrabassada en el que los vecinos reclaman un mayor control RP

A esta cuestión se suma la problemática del ruido, sobre la que los residentes también esperan una actuación municipal. “Algunas motos que pasan provocan un exceso de ruido que molesta a los vecinos”, relatan desde la organización vecinal.

MEDIDAS

Los residentes reclaman la implementación de medidas para reducir la velocidad en este tramo de la calzada, desde el inicio de la carretera hasta la altura de la escuela Gravi. Sus principales peticiones son la instalación de un paso de cebra adicional y de un nuevo semáforo a mitad del citado trayecto.

Para lograr una reducción de la contaminación acústica en la zona, los vecinos también esperan que el consistorio realice control de ruidos a algunos vehículos que circulan por la zona, especialmente a las motocicletas.

Vehículo accidentado en la Arrabassada GUB

La asociación trasladó la cuestión al último consejo de barrio de Vallcarca i els Penitents. Laia Bonet, regidora de Gràcia, aseguró que el consistorio está trabajando en posibles soluciones para reducir la velocidad y el ruido “garantizando la seguridad de viandantes y del resto de vehículos”.

ACCIDENTES

El exceso de velocidad y otras imprudencias cometidas en la Arrabassada se han convertido en causantes de innumerables accidentes en esta vía barcelonesa.

Una colisión entre dos coches que desencadenó en un enfrentamiento entre jóvenes o el siniestro de un Lamborghini Murciélago han sido algunos de los sucesos que se han producido en los últimos años.