Un frecuentado espacio de Gràcia se ha convertido en un foco de incivismo nocturno. La plaza de Joanic, un céntrico emplazamiento del distrito que ejerce como frontera entre Camp d'en Grassot y la Vila de Gràcia, se ha consolidado como el escenario de múltiples conflictos que impiden el descanso de los residentes.

La situación, según explican, no ha dejado de empeorar en los últimos meses, en los que se han vivido todo tipo de conflictos. Ante esta realidad, los perjudicados reclaman al consistorio barcelonés que tome las medidas adecuadas para devolver la paz nocturna a la plaza y su entorno.

RUIDO Y SUCIEDAD

Desde la Plataforma Afectats Joanic detallan que los problemas de incivismo han ido in crescendo, manifestándose en forma de suciedad en el espacio público y ruido por la noche hasta altas horas de la madrugada.

Se sientan en la plaza, cantan a gritos toda la noche, lo dejan todo lleno de latas y orinan allí mismo”, explican desde el colectivo tras detallar que el grueso de estos problemas se produce durante los fines de semana.

BOTELLONES, DROGAS Y PELEAS

Con el paso del tiempo y ante la falta de soluciones que atajen la problemática, ésta ha ido agravándose hasta el punto de que la plaza de Joanic se haya convertido en un nido de “botellones, drogas y peleas” de forma habitual.

Suciedad tras una noche de botellón en la plaza de Joanic CEDIDA

La plataforma denuncia la presencia recurrente de un latero en la plaza que “hace efecto llamada vendiendo cervezas a dos euros” por las noches. Además, también referencian el “consumo y venta de drogas” que se da en la zona.

A todo ello se suman las peleas nocturnas, cuyos protagonistas relacionan con clientes de la discoteca Canela, el antiguo KGB, que se encuentra tan solo a unas calles de la plaza. “Cuando bajan del KGB la lían a todas horas. Hace poco, los niños de la escuela Patufet salieron a jugar al parque infantil de la plaza y en el arenero encontraron un cuchillo de sierra”, explican.

ABANDONADO

Los residentes denuncian que el Ayuntamiento ha “abandonado” la zona, y urgen al nuevo gobierno municipal a atajar una problemática que se inició tras el confinamiento, pero que se ha agravado durante los últimos meses. “Aquí hay una tormenta perfecta”, sentencian.

A falta de una solución definitiva para el incivismo en la plaza, el consistorio sí tiene prevista una mejora de la iluminación en la plaza de Joanic, enmarcada en la ejecución del Pla Endreça.