Barcelona pierde otra librería. La Vila de Gràcia está de luto por el cierre de uno de sus establecimientos más queridos: la librería y papelería El Cuc, ubicada desde hace 36 años en el número 35 de la calle de Pi i Maragall.
Durante más de tres décadas, el establecimiento se ha erigido como un referente cultural del barrio. Según ha detallado el medio barrial L'Independent de Gràcia, el cierre se debe a la falta de relevo generacional del matrimonio fundador y a la subida del precio del alquiler.
"Gracias a todo el mundo por acompañarnos durante estos 36 años, compartiendo tantas Navidades, Sant Jordis, e incluso una pandemia", ha detallado la librería en sus redes sociales. El comunicado publicado en Instagram concluye asegurando que "hemos visto crecer a vuestros hijos y también nietos, hemos tenido el placer de conocer recién llegados al barrio, y todas nos habéis hecho sentir tan queridos, que siempre, siempre os llevaremos al corazón".
Según explicó uno de los propietarios, Xavier, a betevé, había personas interesadas en mantener la papelería en el mismo local, pero el propietario, con la pacificación de la calle, subió el precio a 2.200 euros mensuales, cuando antes costaba la mitad. Este incremento no es factible para la mayor parte de personas, lo que ha dificultado el cambio de manos.
Liquidación del local
Durante los últimos días la librería ha estado en liquidación y son muchos los clientes que se han acercado a despedir el local y a sus propietarios. El cierre del Cuc supone la pérdida de la única librería de la zona. De hecho, los vecinos temen que el aumento del alquiler de los locales lleva a la desaparición de más comercios de toda la vida en la calle.