Los vecinos de Vallcarca han protagonizado múltiples luchas durante los últimos años ante decisiones urbanísticas que han conllevado un perjuicio para el barrio. Una de ellas ha sido la oposición a la destrucción de una frecuentada zona verde con cerca de medio siglo de vida: los jardines del Dr. Comas i Llaberia.
El Consorci d'Educació, participado por el Ayuntamiento y la Generalitat, se encuentra tras esta decisión. Los planes de esta entidad pública pasan por el traslado del actual Instituto Vallcarca a una nueva ubicación y, pese a haber contado con diversas opciones, se ha optado finalmente por la construcción del centro en el citado espacio verde.
Los residentes del barrio lamentan que, tras propuestas y protestas, el Consorci haya hecho caso omiso a su petición para iniciar una edificación que destruirá de forma definitiva este concurrido parque.
Posibles ubicaciones
El tiempo de búsqueda de un emplazamiento para levantar el instituto se contabiliza en más de una década. En primera instancia, la localización del centro iba a ser la confluencia de la avenida Vallcarca con la calle de Anna Piferrer, después de que el Ayuntamiento cambiara la calificación del espacio para llevar la obra a cabo. Vecinos cercanos al solar denunciaron esta modificación, y una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) emitida en 2013 les dio la razón, por lo que dicha opción de suelo quedó descartada y actualmente acogen los jardines de Margaret Michaelis.
El traslado al recinto del Instituto Vall d'Hebron también se descartó, tras lo que surgió una tercera opción para reubicar el centro. La escuela Gravi, que cuenta con dos edificios cercanos a los jardines del Dr. Comas i Llaberia, comunicó al Consorci la posibilidad de dejar de ser un centro concertado para formar parte de la red pública, lo que hubiera evitado la nueva construcción. La propuesta fue rechazada.
El ente público ha seguido adelante con sus planes y ha iniciado este miércoles las obras de edificación del nuevo instituto en los jardines. Desde el Consorci apuntan que su finalización está prevista para 2026, pero no han dado respuesta a este medio sobre la posibilidad de que las instalaciones de la escuela Gravi acogieran el instituto.
“Machacan un espacio verde”
Los vecinos de Vallcarca recuerdan que la zona verde que se destruirá tiene “más de 40 años de existencia”, y cuenta con “especies de arbolado singulares”. “Privarán a los vecinos de un pulmón verde en un momento en el que, tanto el Ayuntamiento como la Generalitat, hablan tanto de emergencia climática”, afirman.
Desde la Federació de Barris de Gràcia califican la situación de “escandalosa”, y cargan contra el Consorci por la fulminación de este espacio. “Machacan un espacio verde mientras se gastan dinero en refugios climáticos artificiales”, remarcan.
Los residentes lamentan que las obras ya hayan empezado, pese a que su petición pasaba por el inicio de los trabajos después del verano para conservar estos jardines durante el periodo estival.