Las escaleras de la Baixada de la Glòria se han convertido en una pesadilla para los vecinos de Gràcia. En esta calle, muy concurrida por conectar la avenida de Vallcarca con el Park Güell pese a su gran desnivel, el Ayuntamiento ha ejecutado un proyecto de reurbanización que se orquestró e inicio en el pasado mandato, entre las críticas de los residentes.

Los afectados señalaron múltiples deficiencias en el proyecto, que tachaban de “discriminatorio” hacia personas mayores o aquellas con movilidad reducida. El principal reproche se basó en la renovación de las escaleras mecánicas, que el gobierno de BComú insistió en que solo fueran de subida mientras los vecinos demandaban, también, otras de bajada.

La movilización vecinal logró un cambio de planes del consistorio. A principios de 2023, el gobierno municipal anunció que las nuevas escaleras automáticas serían reversibles, una iniciativa que impulsó la administración de Ada Colau y que, desde su inauguración, ha conllevado problemáticas que el Ejecutivo local de Jaume Collboni tendrá que solventar.

Inauguración con avería

Las nuevas escaleras indignaron a los vecinos desde el día de su inauguración. Pocas horas después de su puesta en funcionamiento, a inicios del pasado mes de mayo, las escaleras se averiaron durante media hora. Tan solo un día más tarde sufrieron una parada de 45 minutos, una nueva incidencia para la que el Ayuntamiento alegó “subidas de tensón en el suministro eléctrico”.

Usuarias en las escaleras de la Baixada de la Glòria GALA ESPÍN

Los vecinos de Vallcarca y La Salut, principales usuarios de esta infraestructura, expresaron a Metrópoli su descontento con la renovada instalación. “Desastre”, “absurdo” y “chapuza” fueron algunas de las palabras utilizadas por los residentes para definir las nuevas escaleras, una solución proyectada por el Ejecutivo local de BComú después de que la formación descartara la petición de contar con unas escaleras mecánicas de subida y otras de bajada.

Al funcionamiento de las escaleras se suma el colapso para subir o bajar por ellas a determinadas horas, especialmente acentuado por la elevada presencia de turistas que las utilizan para acceder al Park Güell o a la salida del recinto.

Proyecto modificado

El proyecto de reurbanización de la Baixada de la Glòria se aprobó inicialmente en abril de 2022, por un importe que ascendió hasta los 4.620.746 euros. El pasado mes de junio, el gobierno municipal dio luz verde a una modificación de esta iniciativa por valor de 1.798.124 euros para asegurar una adecuada funcionalidad de la reversibilidad en todos los tramos de escaleras de esta vía.

Obras de las escaleras automáticas de la Baixada de la Glòria RP

Al margen de estos trabajos, la modificación propuesta también incluye la ejecución de un nuevo tramo de colector para conectar la Baixada de la Glòria con la avenida de Vallcarca, así como la inclusión de nuevos medios de excavación por presencia de roca en diferentes tramos de obras y varios ajustes del sistema constructivo derivados del espacio disponible para llevar a cabo los trabajos.

Al tratarse de una aprobación inicial, se pueden presentar alegaciones hasta principios de agosto a los cambios que incrementan el coste del proyecto hasta los 6.418.871 euros. En caso de que no se registrara ninguna en este periodo, y de que no se reciban informes que evidencien la necesidad de introducir otras modificaciones en el proyecto, éste quedará aprobado definitivamente.