Les ‘colles’ de Gràcia organizan una ‘marcha fúnebre’ para denunciar la falta de actos culturales en las fiestas
A causa de las desavenencias entre la Colla Vella y la Junta Coordinadora, el gobierno municipal tomó la decisión de suspender los ‘correfocs’ y otras actividades
15 agosto, 2024 22:50Noticias relacionadas
Miembros de diferentes ‘colles’ de Gràcia han organizado la tarde de este jueves una ‘marcha fúnebre’ por las calles del barrio para denunciar la falta de actos culturales durante la fiesta mayor. A causa de las desavenencias entre la Colla Vella y la Junta Coordinadora de Colles, que este mismo jueves han anunciado su dimisión, el gobierno municipal tomó la decisión de suspender los ‘correfocs’ y otros actos de cultura popular por las Fiestas de Gràcia 2024.
La manifestación de esta tarde ha estado encabezada por una pancarta firmada por las ‘Colles de Cultura de la Vila de Gràcia’ en la que se podía leer: “El distrito ha bloqueado los actos de cultura popular de Fiesta Mayor. Sin cultura no hay fiestas”. La marcha ha empezado a las 18:30 horas con todas las ‘colles’ mezcladas simbolizando la muerte de la cultura. Al terminar, se ha organizado una reunión en la sede del distrito para intentar que las diferentes partes acerquen posiciones.
Actividades culturales canceladas
A causa del conflicto abierto entre la Colla Vella y la Junta Coordinadora, que arrastran desde las fiestas del año pasado, se han cancelado algunos actos culturales programados para estos días. Una situación nunca vista en las Fiestas de Gràcia. Las actividades que no van a celebrarse son las siguientes:
- Domingo, 18 de agosto: 18:30 horas: tabalada infernal en la plaza del Nord.
- Domingo, 18 de agosto: 20:00 horas: ‘versots’.
- Miércoles, 21 de agosto: 19:30 horas ‘correfoc’ infantil.
- Miércoles, 21 de agosto: 21:30 horas: ‘correfoc’ adulto.
Reproches al Ayuntamiento
Varias entidades relacionadas con las Fiestas de Gràcia se han manifestado esta mañana en la parroquia de Santa Maria de Gràcia ante la presencia de la regidora del distrito, Laia Bonet, y del tercer teniente de alcalde, Albert Batlle, a quienes les han reprochado “no escuchar ni atender” las necesidades de las ‘colles’. En todo momento, el Ayuntamiento de Barcelona se ha mantenido firme a facilitar los permisos pertinentes siempre que los grupos consiguieran llegar a un acuerdo.