Barcelona no otorgará los permisos para organizar ‘correfocs’ en las Fiestas de Gràcia
Esta decisión es fruto del conflicto abierto entre la Coordinadora de Colles y la Colla Vella, originado el año pasado
13 agosto, 2024 12:49Barcelona no otorgará los permisos para organizar ‘correfocs’ en las Fiestas de Gràcia, que dan el pistoletazo de salida mañana miércoles, 14 de agosto. El distrito ha tomado esta decisión al constatar que no ha sido posible llegar a un consenso mínimo entre las ‘colles’ del distrito que garantice que las actividades con fuego se pueden celebrar “con normalidad”.
Enfrentamiento entre ‘colles’
Las mismas fuentes hacen referencia a “discrepancias” los últimos meses entre la Coordinadora de Colles y la Colla Vella después de que esta última comunicara en enero la decisión de abandonar la organización. El enfrentamiento tiene su origen en las fiestas del año pasado, cuando la Vella decidió quemar pirotecnia, saltándose el acuerdo de no prender fuego durante el acto que se había aprobado previamente en la asamblea.
“Desde entonces, las desavenencias entre los dos colectivos han hecho imposible llegar a un acuerdo de mínimos para celebrar con normalidad la Fiesta Mayor”. Esta situación previa a uno de los eventos más esperados por los barceloneses ha provocado que no se den las circunstancias indispensables para desarrollar los actos previstos, como en el caso de los ‘correfocs’.
Punto de concordia
Desde el distrito de Gràcia subrayan que han “trabajado intensamente” para encontrar una solución mediante la mediación y aseguran que celebrar la Festa Major con normalidad pasa por la participación de todas las ‘colles’.
Aun así, el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, ha afirmado este mismo martes que se trata de un conflicto interno y que el Ayuntamiento espera que haya “un punto de concordia” que evite que se suspenda esta actividad.