Patios inundados, goteras y demasiados niños para unas instalaciones que son provisionales. La escuela Teixidores del barrio de la Vila de Gràcia está al límite y todavía no tiene una ubicación definitiva después de ocho años de mantener a los niños y a los profesores con módulos prefabricados en un interior de la calle Encarnació.
La Sindicatura de Greuges de Barcelona ha exigido este viernes, 3 de enero, al Consorcio de Educación de Barcelona (CEB) y al Distrito de Gràcia para que lleguen a un acuerdo con la comunidad educativa y fijen de una vez por todas el emplazamiento de un centro educativo que ya acoge a unos 400 alumnos.
"Es primordial planificar las construcciones escolares en los plazos de tiempo más breves posibles, sobre todo si, como en este caso, se encuentran en condiciones de
provisionalidad", ha criticado en un comunicado.
Inacción de las administraciones
El Ayuntamiento de la capital catalana y la Generalitat pactaron una localización para la escuela en el espacio interior de las calles de Gran de Gràcia, Carolines y Riera de Cassoles después de que la comunidad educativa rechazara ocupar el solar del antiguo Hospital Evangèlic.
No obstante, hace dos años del acuerdo y la defensoría de la ciudad ha denunciado que las administraciones competentes "no han hecho ninguna actuación y no se tiene constancia aun de que se haya previsto una ubicación definitiva".
Es por eso que la Sindicatura ha pedido que se encuentre un emplazamiento para la escuela Teixidores de forma inmediata.
Espacio insuficiente
La Asociación de Familias de Alumnos (AFA) también ha criticado que el espacio de la escuela es insuficiente para acoger a todos los niños y niñas, como recoge la Sindicatura en el comunicado.
En este sentido, este verano se prevé ampliar las instalaciones con otro módulo para acoger la escolarización del alumnado de sexto de primaria, si bien la defensoría ha pedido que se aumente a dos módulos.
Asimismo, la Sindicatura ha comprobado que la escuela no es accesible para las personas con movilidad reducida y ha pedido que se ponga una solución.
Mejoras en el patio
El Ayuntamiento de Barcelona, y así lo reconoce también la Sindicatura, ha realizado mejoras en el patio de la escuela Teixidores durante estas vacaciones de Navidad.
El espacio de recreo es objeto de inundaciones habituales y también existen goteras dentro de los módulos, donde los niños hacen clases.
La Sindicatura ha pedido la adecuación de las estructuras prefabricadas a las necesidades de los usuarios, no solamente frente a las lluvias, sino también frente al aumento de las temperaturas y a las oleadas de calor.