Publicada

El Ayuntamiento de Barcelona ha completado las obras de reforma de los Jardinets de Gràcia, iniciadas a finales de enero. La intervención ha pacificado el lado Llobregat del emblemático espacio, ganando 2.715 metros cuadrados de superficie para el uso vecinal.

La primera teniente de alcalde y concejala de Gràcia, Laia Bonet, ha destacado la transformación como una mejora clara del espacio público. "Ganamos una gran plaza para el disfrute de los vecinos y vecinas de la Vila de Gràcia y de toda la ciudad", ha afirmado.

Entre los principales cambios, se ha eliminado la circulación en sentido mar para dar continuidad a la rambla central de los Jardinets. Solo se mantiene el paso autorizado para vehículos que salen del aparcamiento subterráneo, detalla el consistorio en un comunicado.

Más zonas ajardinadas

El espacio liberado por la calzada se ha convertido en una plataforma única para peatones, con nuevas zonas de descanso. También se ha rediseñado la acera junto a la rotonda de Diagonal para mejorar la conexión con el entorno.

Los Jardinets de Gràcia, remodelados AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Una plataforma peatonal une ahora los Jardinets con la calle Gran de Gràcia a la altura de la calle Sèneca. La actuación ha incorporado zonas ajardinadas y nuevo mobiliario urbano, incluyendo bancos de hormigón y sillas de madera.

El nuevo carril bici llegará en otoño

La transformación continuará este otoño con la creación de un nuevo tramo de carril bici de 47 metros. Este conectará los distritos de l’Eixample y Gràcia a través de la calle Bonavista.

La instalación se hará coincidir con las tareas de asfaltado del carril ascendente de Jardinets y de la calle Bonavista. De este modo, se evita duplicar trabajos de pintura y señalización, minimizando molestias para la ciudadanía.

Los Jardinets de Gràcia, tras su remodelación Ajuntament de Barcelona

Una de las cinco grandes reformas previstas en Gràcia

La reforma de los Jardinets forma parte del Pla Endreça, que prevé cinco actuaciones urbanas en Gràcia durante 2025. También se actuará en la calle Massens, en la Vila de Gràcia.

En el barrio de El Coll, se renovará la calle Pere Llobet y se ampliará el acceso desde el Carmel, en la confluencia de Ceuta, Tirso y Santuari. Esta transformación mejorará la accesibilidad a pie y en transporte público, además de aumentar la seguridad viaria. Por último, también se remodelará la plaza de Flandes.