Sin conclusiones. El informe de Bombers de Barcelona ha determinado que las causas del fuego en la calle Verdi de Gràcia que destrozaron uno de los decorados son “desconocidas”.
Pese al informe del cuerpo municipal, los Mossos d’Esquadra mantienen abierta una investigación para determinar si pudo haber sido provocado, como creen los miembros de la asociación vecinal.
El tradicional decorado del Carrer Verdi, uno de los más emblemáticos de las Festes de Gràcia en Barcelona, quedó completamente calcinado la madrugada del domingo 17 de agosto a causa de un incendio cuyo origen sigue sin esclarecerse.
La compañía Endesa ha descartado que el fuego se originase en el cuadro eléctrico, aunque sí que se vio afectado por las llamas, lo que obligó a realizar cortes de luz en el barrio por seguridad.
Bomberos de la Generalitat preparándose para un servicio
El incendio
El fuego se declaró sobre las 5:45 h, más de dos horas después de finalizar las actividades programadas, en la confluencia de las calles Verdi y Rubí.
Las llamas arrasaron por completo la instalación “Selva Verdi Maya”, un monumental montaje de siete metros de ancho inspirado en la selva maya, fruto del trabajo colectivo de decenas de vecinos durante meses. Pese a los importantes daños materiales, no se registraron heridos.
Desde la comisión organizadora del Carrer Verdi no descartan que el incendio haya sido intencionado. La Fundació Festa Major de Gràcia pidió prudencia a la ciudadanía en un comunicado público y recordó en redes sociales que “los adornos son símbolo de nuestra identidad y nuestra fiesta”.
En el mismo comunicado agradeció la rápida intervención de los equipos de emergencia y realizaron un llamamiento al “respeto por el trabajo vecinal”.