Interior del Park Güell
Barcelona reacciona al 'cuello de botella' del Park Güell: inversión millonaria para mejorar la movilidad
El Ayuntamiento ejecutará una remodelación para facilitar los desplazamientos en los entornos de este recinto y mejorar las conexiones con los barrios de El Coll, La Teixonera y El Carmel
Otras informaciones: Barcelona mueve la parada de taxis del Park Güell para calmar la tensión vecinal
Noticias relacionadas
Barcelona mejorará la movilidad en el ámbito del Park Güell. El Ayuntamiento abordará la remodelación del denominado entorno del Coll del Portell, un punto de encuentro de los barrios de las calles del Santuario, de Ceuta, de Portell y de Tirso.
Debido al escaso ancho de la calzada, en la zona se produce un cuello de botella que sufren aquellos que entran y salen del barrio en vehículo privado, pero también los autobuses que circulan en doble sentido.
Estado actual de la calle del Portell
Estos problemas de movilidad se ven agravados por la presencia de tres centros educativos en este ámbito y sus aledaños: las escuelas Mare de Déu del Coll y Virolai, así como el Instituto-Escuela Coves d'en Cimany.
Dicho conjunto de condiciones justifica la necesidad de abordar estos trabajos, para los que el consistorio destinará una partida millonaria.
Objetivos
El proyecto prevé conseguir una mejor integración entre los diferentes espacios y su entorno, lo que facilitará la movilidad en el ámbito del Park Güell y su conexión con los barrios de El Coll, La Teixonera y El Carmel como objetivo principal.
Mejorar la calidad del espacio público, poner en valor el afloramiento rocoso del triásico del cruce de la calle de Ceuta y de la calle del Santuario y garantizar la seguridad de los accesos a las escuelas, también se encuentran entre las finalidades de esta iniciativa.
Talud de roca del triásico
Finalmente, las obras permitirán la circulación en doble sentido de vehículos privados y autobuses, así como la convivencia de éstos con los ciclistas.
Trabajos
Los trabajos se dividirán en varios tramos. El primero comprenderá la calle de Ceuta, entre las confluencias con las calles del Santuari y de Tirso, donde la calzada se ampliará hasta los 6,5 metros para garantizar la circulación de los buses en doble sentido.
La acera, que pasará a tener 2,20 metros de ancho, dispondrá de más arbolado y de un conjunto de escaleras para acceder a las viviendas de la parte alta del talud existente en la zona, además del desplazamiento.
Render de las escaleras y el talud
En la calle de Ceuta, a partir del punto de encuentro con la calle de Tirso, se garantizará un ancho mínimo de 3,5 metros para el paso de camiones de bomberos y autocares, además de rebajar las pendientes actuales.
Últimos tramos
En la calle de Tirso, entre las vías de Ceuta y de la Font del Coll, se liberará espacio en la acera, al lado de la escuela Mare de Déu del Coll. Al mismo tiempo, se ampliará el ancho de la calzada a 3,5 metros.
Render del cruce de la calle de Ceuta con la calle de Tirso
El proyecto también propone la remodelación de la calle del Portell, en el tramo adyacente a la plaza de Grau Miró, para su conversión en plataforma única.
Duración y coste
La duración estimada de las obras es de 17 meses, y el coste de los trabajos alcanzará los 3,5 millones de euros.