Vallcarca encara su transformación. El barrio de Barcelona, marcado por su historial conflictivo y de okupaciones, tiene en marcha diversas promociones en el casco antiguo para crear la conocida rambla verde en la Avenida Vallcarca y mejorar sus alrededores.
Según ha avanzado Betevé, la promoción de 24 viviendas cooperativas en régimen de cesión de uso de suelo público en la calle Gustavo Bécquer, número11, están a punto de terminar y se prevé que los vecinos puedan entrar a finales de 2026.
El inmueble contará con pisos de entre una y cuatro habitaciones y la comunidad dispondrá de 250 metros cuadrados de espacios comunes. Así, los vecinos compartirán el almacén, la sala polivalente, la lavandería y un comedor con cocina en la cubierta.
Cooperativa Ruderal
La cooperativa que regirá el edificio será Ruderal, una asociación que nació en la Asamblea de Vallcarca y que ha fijado entre 25.000 y 35.000 euros la aportación inicial para que sus socios puedan optar a una de las 24 viviendas.
Calle Gustavo Bécquer de Vallarca, Barcelona
Edificio sostenible
El proyecto arquitectónico ha sido desarrollado conjuntamente por las cooperativas Celobert y Voltes, mientras que Perviure ha impulsado la gestión de la promoción y el acompañamiento del grupo.
El edificio apuesta por la madera como elemento estructural y contará con un diseño bioclimático que permitirá un buen aislamiento térmico. Asimismo, el consumo energético quedará cubierto con instalaciones fotovoltaicas y aerotérmicas.
