Un vehículo de Nitbus circulando por la noche en Barcelona

Un vehículo de Nitbus circulando por la noche en Barcelona

Gran Barcelona

El AMB reanuda el concurso del Nitbus con un aluvión de críticas

Valorado en 240 millones, se fusiona con la adjudicación del servicio diurno y se retrasa

15 noviembre, 2019 08:42

La polémica está servida. El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha despertado de su letargo con el Nitbus y ha puesto en marcha –de nuevo y después de tres años aparado– el concurso del norte de Barcelona. Saldrá a licitación en 2020 para empezar en el mes de mayo del próximo año. La prealerta anticipa que el proceso para ganar el Nibus –valorado anteriormente en 240 millones de euros– no estará exento de encontronazos políticos y legales, al igual que sucedió con el anterior, según ha adelantado Crónica Global.

Por un lado, el contrato se fusiona con otra adjudicación pendiente: la del autobús diurno a los municipios del norte de Barcelona. Por otro lado, no saldrá a concurso antes de mayo de 2021, lo que implica que la actual concesionaria, Tusgsal, tiene casi un año para preparar su dosier si aspira a revalidar una contrata que retiene mediante prórrogas.

VOCES DISONANTES EN EL CONCURSO

Es un caramelo. En declaraciones al medio digital, Frederic Llobet, miembro del consejo de administración de esta cooperativa laboral, ha asegurado que se trata de una licitación “muy potente”. Para Tusgsal, una de las que más números tiene para hacerse con la adjudicación, la fusión de servicios es positiva. “Desde fuera parece que la administración quiere ahorrar. Quizá no tiene sentido sacar dos concursos si los servicios se tienen que renovar", incide Llobet.

Sin embargo, entre la competencia resuenan las críticas. Entre otros aspectos, reprochan al órgano que dirige Ada Colau que el concurso sea único y que se retrase hasta 2021. "Rompe totalmente las reglas del juego", se han quejado. No es la primera vez que el AMB se ve envuelto en controversias. Hace unos meses se vio obligado a suspender el proceso de licitación del contrato de concesión del servicio del Aerobús por una investigación de la ACCO que pesa sobre la empresa mejor situada y que, por tanto, sería la ganadora.