Imagen de archivo de Pasqual Maragall en el balcón de la Plaça Sant Jaume de Barcelona

Imagen de archivo de Pasqual Maragall en el balcón de la Plaça Sant Jaume de Barcelona

Gran Barcelona

Los impulsores de Barcelona DF aseguran que la ciudad que quiso Maragall “es posible”

Ofrecen ocho propuestas para una nueva gobernanza en la capital catalana

12 enero, 2020 11:02

Noticias relacionadas

Los autores de Una nueva Gobernanza para la Barcelona Metropolitana, el segundo libro de la asociación Barcelona Distrito Federal, presidida por José María Cardellach, defienden que la ciudad global soñada por el exalcalde Pasqual Maragall es posible.

NUEVA GOBERNANZA EN BARCELONA

Tras una primera propuesta llamada Un proyecto para la Barcelona Metropolitana, presentada en febrero del año pasado, los impulsores de Barcelona DF ofrecen ahora ocho propuestas para una nueva gobernanza en la capital catalana. Desde la organización apuestan por una administración multinivel que incluya un órgano deliberativo y una administración ejecutiva pero, por contra, también apuntan que para evitar estructuras paralelas es necesario revisar las ya existentes.

Eliminando el Consejo Comarcal del Barcelonès, los impulsores de BDF instan a redefinir los consejos del Baix Llobregat y del Vallès Occidental, así como aumentar las competencias del Área Metropolitana de Barcelona (AMB). Creen que la Diputación de Barcelona debería entonces pasar a ejercer sus competencias más allá del territorio de la AMB.

EL FUTURO DE LA CIUDAD, LLENO DE DUDAS

A cuatro meses para las elecciones municipales nació Barcelona Distrito Federal, una plataforma que aboga por repensar el actual modelo e interpreta Barcelona como motor y capital de una área metropolitana mucho más amplia que la actual.

El estreno de Barcelona DF congregó a más de 100 personas en la Sala Martí l'Humà, del Museo de Historia de Barcelona. Presidida por el abogado José María Cardellach, se definió como una “célula de reflexión sobre el presente y el futuro de Barcelona”.

AMB

Barcelona DF asegura que el Área Metropolitana de Barcelona cuenta con una extensión de 636 kilómetros cuadrados de superficie donde viven 3,2 millones de personas, que supone más del 50% del PIB de Cataluña y que incluye a 36 municipios. Gestiona el tercer presupuesto público de Cataluña, después de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona. De ahí su importancia y potencialidad.

Pero, según los impulsores de la organización, la ley que regula el AMB es poco ambiciosa y muy estancada, pues no facilita el desarrollo completo en materias sociales como la vivienda, el transporte, el agua o la energía. Y, sobre todo, depende demasiado de los intereses políticos.