Protesta en plaza Catalunya por el presunto secuestro en Honduras de un alumno de un instituto de Badalona (Barcelona) / EUROPA PRESS

Protesta en plaza Catalunya por el presunto secuestro en Honduras de un alumno de un instituto de Badalona (Barcelona) / EUROPA PRESS

Gran Barcelona

La maestra del menor desaparecido en Honduras: “Han dejado de buscar al niño”

Los compañeros del joven recibirán atención psicológica por el “impacto emocional”

15 enero, 2020 08:55

Noticias relacionadas

La directora de la Escuela Rafael Alberti de Badalona, Neus Casablanca, asegura que en el instituto viven la situación de Enoc, el menor que lleva más de un mes desaparecido en Honduras, con angustia e incertidumbre.

La maestra declara que se enteraron de su desaparición a través de una asociación hondureña que se puso en contacto con el centro. En declaraciones a Crónica Global, Casablanca asegura que “nos confirmaron que se había producido un robo con víctimas mortales y que habían secuestrado a nuestro alumnos”. Desde la escuela han intentado localizar a la madre del pequeño, pero aseguran que “fue imposible”.

“ANGUSTIA E INCERTIDUMBRE”

La misma entidad convocó el sábado pasado un acto en la plaza Cataluña de Barcelona para reclamar que no se interrumpa la búsqueda de Enoc en el país centroamericano. “Allí coincidimos con las tías del menor, y fue cuando nos trasladaron que la situación es muy preocupante porque las autoridades han dejado de buscarlo. Solo continúan haciéndolo algunos vecinos del pueblo a título voluntario", detalla la directora del Rafael Alberti.

El objetivo ahora es apoyar a la madre de Enoc en la petición de que se retome la búsqueda, y que se asignen los efectivos necesarios para ello. “La situación es de angustia e incertidumbre. No sabemos cómo está, ni en qué condiciones”, declara Casablanca

ATENCIÓN PSICOLÓGICA

Desde el instituto de Badalona su directora ha indicado que ofrecerán atención psicológica a los compañeros tras su desaparición. "Causará un gran impacto a nivel emocional en los niños y se tendrá que trabajar en esta línea”, cuenta la profesora. Para ello, se han puesto en contacto con los Mossos d'Esquadra, ya que el cuerpo cuenta con un servicio específico de atención a víctimas de secuestros y a sus familiares.

DESAPARICIÓN DEL MENOR

El caso ocurrió el 2 de diciembre cuando el niño, junto a su madre, fueron a visitar su país unos días. La madre del menor, Carina Chinchilla, ha asegurado en diferentes medios de comunicación locales que su hijo lleva más de un mes desaparecido y así poderlo denunciar. Según la mujer, todavía no ha recibido ninguna llamada.

“No volveré sin respuestas”, así de contundente ha sido la madre al ser preguntada si volvería a Badalona, ciudad donde residía junto al menor. El niño, de 12 años, cursaba primero de ESO en el Instituto Rafael Alberti.