Cornellà de Llobregat perseguirá a las organizaciones criminales que ocupan pisos ilegalmente en la ciudad denunciándolas ante la justicia. El gobierno municipal quiere abordar este fenómeno que se da en la localidad del Baix Llobregat desde hace unos cinco años.
El alcalde de Cornellà, Antonio Balmón, ha explicado este jueves que el consistorio denunciará a grupos organizados que, en ocasiones, cobran hasta 2.000 euros por ocupar viviendas a families necesitadas que se amontonan en un solo piso.
"Estamos preocupados por la presencia de grupos sin escrúpulos que especulan con las necesidades de la gente que están amenazados", ha afirmado el jefe del gobierno municipal en un encuentro con periodistas en la sede del Ayuntamiento
IDENTIFICAR CASO POR CASO
El gobierno municipal ha puesto en marcha un sistema para que las comunidades de vecinos denuncian al consistorio los casos de ocupaciones ilegales por parte de estas mafias. "Si identificamos a los autores les denunciaremos", ha avisado.
El edil socialista ha señalado que las ocupaciones por parte de estos grupos provocan la percepción de "inseguridad" entre los vecinos. "Queremos enviar un mensaje a estos grupos organizados", ha insistido Balmón.
POCAS DENUNCIAS
Las bandas que se dedican a este tipo de ocupaciones raramente son perseguidas por la justicia. En parte, por las pocas denuncias de los vecinos. El alcalde quiere disponer de "instrumentos jurídicos para que nos dejen entrar en los pisos y, rápidamente, evitar estas situaciones" y que los vecinos se sientan "desamparados", dando "seguridad" a las comunidades de vecinos.
Una sola ocupación puede repercutir en decenas de inquilinos de un mismo edificio por lo que el consistorio quiere garantizar la convivencia en estos inmuebles. Las mafias no actúan en un barrio determinado y se aprovechan de la vulnerabilidad de las familias que no pueden hacer frente a un alquiler.
INICIO DE MANDATO
Balmón ha trazado las principales líneas de actuación durante los próximos cuatro años de gobierno tras el pacto, el pasado junio, entre el PSC, partido vencedor en las últimas elecciones municipales, y En Comú Movem Cornellà. La reducción del tráfico para reducir la contaminación de los coches será una de las prioridades del Ayuntamiento que intensificará los cortes de calles producidos en el anterior mandato.
El presupuesto de Cornellà para 2020 será de 103 millones de euros, un 2,41% más que el 2019. Destacan también los 4 millones de euros dedicados a política social y el nuevo impulso que el consistorio pretende dar a l'Escola d'Humanitats.
El alcalde ha descrito unas cuentas "prudentes" debido a la proximidad, dice, de una "recesión" económica. Las inversiones se destinarán, básicamente, a continuar desarrollando el proyecto Cornellà Natura, que busca incrementar las zonas verdes en la ciudad mejorando los carriles bici, entre otras medidas.
RECICLAJE
El Ayuntamiento se marca como objetivo reciclar el 50% de los residuos que genera el municipio de 88.592 habitantes. Actualmente, la ciudad solo recicla el 30%. Balmón ha avisado de la necesidad de avanzar en este ámbito para evitar futuras sanciones de la Unión Europea.