Los Mossos d'Esquadra plantean un cierre global de Cataluña. Así lo ha asegurado este viernes el comisario jefe del cuerpo policial catalán, Eduard Sallent, que ha anunciado "medidas drásticas" si la crisis sanitaria avanza.
El responsable de la policía catalana ha añadido que "no sería tan complicado como cerrar diferentes ciudades para evitar la propagación del coronavirus".
SUBMINISTRO DE ALIMENTOS
Sallent ha explicado en una entrevista en Catalunya Ràdio que "el ciudadano debe tener claro que trabajamos para garantizar el suministro de alimentos y que se debe actuar con normalidad". Además, ha recordado que en Igualada y los tres municipios confinados, "hemos modificado las salidas y sólo hemos dejado dos entradas, una para mercancías y la otra para emergencias".
Además, la consellera de empresa del gobierno catalán, Àngels Chacón, ha decidido confinarse voluntariamente en Igualada.
UN CASO EN LA POLICÍA
El responsable de los agentes también ha confirmado que hay un caso positivo en el cuerpo y que 30 profesionales de los Mossos se encuentran en aislamiento.
MEDIDAS EN BARCELONA
El avance del coronavirus ha generado una alarma que se está traduciendo en numerosos cierres y actividades detenidas. El teletrabajo se ha instalado en muchas empresas, el Ayuntamiento ha anunciado el cierre de todos los equipamientos municipales y el AMB ha cancelado todas las actividades participativas previstas. Hasta la Sagrada Familia, reacia al cierre y tras anunciar una restricción de sus visitantes, ha optado finalmente por su clausura. La Casa Batlló hará lo propio a partir del lunes.
CAOS EN EL TRANSPORTE PÚBLICO
La propagación del virus de Wuhan altera también el uso de transportes públicos en la ciudad de Barcelona. El temor al coronavirus ha hecho que esta misma mañana se cifre en un 8% menos la circulación de pasajeros en el metro, el autobús o los trenes de Rodalies o Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya.