Cincuenta alcaldes del Área Metropolitana de Barcelona han reclamado por carta al presidente de la Generalitat, Quim Torra, apoyo y coordinación para aplicar medidas urgentes que beneficien a los ciudadanos de los municipios frente a las consecuencias del coronavirus. El eje central de la carta es la falta de concreción de las ayudas de comedor a menores.
La carta se ha enviado este sábado desde cada alcaldía y tiene 50 firmantes, ha informado el Ayuntamiento de Barcelona, uno de los que la han remitido. Entre los alcaldes están los de Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat, Badalona, Santa Coloma de Gramenet, Mataró, Sabadell y Terrassa.
Los alcaldes recuerdan a Torra que el gobierno catalán anunció el lunes que su gobierno "garantizaría las ayudas de comedor y menores usuarios de los servicios de intervención socioeducativa con servicio de comida".
PREOCUPACIÓN
"Días después, este compromiso todavía no se ha materializado", se quejan los alcaldes, que recuerdan que el pasado jueves, en la reunión de coordinación con el mundo local en la que participó Torra y sus consellers Budó, Vergès y Buch, junto con representantes de las Diputaciones, ACM, FMC y AMB, ya le manifestaron su "preocupación por la falta de coordinación en el reparto de las tarjetas monederos a las familias afectadas".
Los alcaldes, la mayoría del Área Metropolitana de Barcelona, se quejan de no haber recibido "ninguna respuesta concreta", de no tener directrices y de que hoy "no han llegado todavía las tarjetas a los Consejos Comarcales para entregarlas a los Ayuntamientos".
DIFICULTAD PARA HACER EL REPARTO
Los municipios, que advierten de la "dificultad" de hacer el reparto de estas tarjetas desde los ayuntamientos "dadas las circunstancias de los servicios sociales, que trabajan bajo mínimos y atendiendo los casos de emergencia", reprochan no haber recibido "ninguna directriz concreta sobre la fórmula para hacer el reparto".
"Ni siquiera contamos con los datos de las familias a las que se entregarán, a fin de poder contactar previamente y organizar el servicio con antelación y cita previa, evitando colas y aglomeraciones y respetando así las recomendaciones sanitarias en la actual situación de alarma epidemiológica", detallan.
DESAMPARADOS
Tras reiterar su "preocupación", los Ayuntamientos dicen que están "desamparados para hacer frente a una situación de la que no tenemos competencias". "No tenemos ningún tipo de apoyo ni por parte de la Generalitat ni de los propios centros educativos, un apoyo que se nos ha negado a pesar de que lo hemos pedido", señalan los ediles.
Los alcaldes afirman que mantienen su "compromiso de colaboración" para que "esta crisis sanitaria, social y económica no deje nadie excluido", pero lamentan que el protocolo que ha elaborado la Generalitat para repartir estas tarjetas "es confuso y caótico".
"Sólo ordena a los entes públicos receptores de las tarjetas que éstas sean repartidas a las familias beneficiarias, sin especificar en ningún caso un protocolo claro para su reparto y sin poner a disposición ni de los Consejos Comarcales ni de los Ayuntamientos mecanismos para facilitar esta tarea", añaden. "No entendemos -agregan- que el protocolo ha sido acordado sin diálogo con el mundo local".
FAMILIAS EN ESPERA
"Reiteramos pues nuestra preocupación por la falta de soluciones en este asunto. No se puede anunciar una medida que ya reclamábamos de antes, y que muchas familias están esperando, sin prever los mecanismos para llevarla a cabo y dejarla en manos de la buena voluntad de la administración local, en un contexto en el que, en el mejor de los casos, nos colapsa nuestros servicios sociales", lamentan los alcaldes.
Por todo ello, los alcaldes ofrecen "la total disponibilidad del mundo local en articular todas las propuestas que tengamos nuestro alcance para garantizar que las ayudas lleguen a las familias", pero al mismo tiempo reclaman que se haga "de manera dialogada, acordada y coordinada".