El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha dado positivo por coronavirus después de haberse hecho las pruebas este lunes por la mañana. El líder de JxCAT se encuentra en aislamiento en la Casa dels Canonges, según han confirmado fuentes de Presidencia esta mañana durante una rueda de prensa telemática
"Os vuelvo a pedir, como he insistido en los últimos días, a ser todos muy conscientes del peligro de exponernos y exponer a los demás, al riesgo de contagio. Tanto yo mismo, que sigo ejerciendo todas mis funciones como presidente, como el resto del Govern continuaremos activos, decididos y determinados en la lucha contra esta enfermedad tan expansiva", ha dicho en una declaración en TV3.
MÁS DE 1.000 CONTAGIOS EN CATALUÑA
El presidente ha incidido en que más de un millar de catalanes ya están contagiados por Covid-19 y ha advertido: "En los próximos días, serán muchos más".
Torra estuvo en contacto con el vicepresidente Pere Aragonès, que dio positivo en la prueba de Covid-19 este domingo tras realizarse el test.
CRISIS DEL COVID-19
Desde el gobierno catalán han explicado que el presidente de la Generalitat seguirá con su agenda habitual, pero sin salir del recinto donde se encuentra. Además, Torra ya tenía pensado instalarse en la Casa dels Canonges durante la crisis del virus.
CONFINAMIENTO TOTAL DE CATALUÑA
La Generalitat ha firmado una propuesta de resolución para el confinamiento total y obligatorio de todos los catalanes, tras la recomendación de los expertos del Plan Procicat, y que deberá ser autorizada por el Gobierno tras el decreto de declaración de alarma.
Esta propuesta de confinamiento llevaría una limitación del movimiento y la reducción del transporte público durante 15 días, así como la interposición de las sanciones previstas en caso de incumplimiento.