Badalona, en apuros. El alcalde de la cuarta ciudad más grande de Cataluña, Álex Pastor, ha hecho una llamada de socorro para que el Ejército intervenga en la ciudad en la lucha contra el coronavirus. Pastor ha pedido a la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para desinfectar "las zonas más conflictivas y de riesgo" para evitar la propagación del COVID-19.

Según un comunicado del Ayuntamiento, actualmente todos los servicios esenciales están trabajando en la prevención del virus, pero no son suficientes, por lo que ha solicitado el auxilio del Ejército para paliar la "situación excepcional".

COLECTIVOS VULNERABLES

Asimismo, el alcalde socialista ha explicado a Cunillera que el reparto de las tarjetas monedero para las becas comedor y la habilitación de espacios para las personas sintecho han planteado "nuevos escenarios que requieren un máximo esfuerzo". Por ese motivo, "pide que tengan en cuenta la solicitud de colaboración de la UME con el objetivo de evitar más contagios". 

El Ayuntamiento de Badalona ha habilitado 80 camas en un pabellón de deportes municipal para acoger a personas sin hogar durante la pandemia y ha lanzado acciones para contener los contagios, pero considera que solo con sus esfuerzos "no llega". "Es una situación excepcional para la que nadie estaba preparado", indica el comunicado. 

En Barcelona, la UME está participando en la construcción de un gran campamento para un máximo de 1.000 personas en Fira de Barcelona, concretamente en el pabellón de Maria Eugenia. Asimismo, el Ejército está participando en tareas de desinfección del Aeropuerto de Barcelona-El Prat. 

Efectivos del Ejército (UME), en el Aeropuerto del Prat / EFE - ENRIC FONTCUBIERTA



Efectivos del Ejército (UME), en el Aeropuerto del Prat / EFE - ENRIC FONTCUBIERTA

OTRAS MEDIDAS DE BADALONA

Además de pedir la intervención del Ejército, Badalona ha tomado medidas drásticas para evitar la propagación del coronavirus en la ciudad. Este lunes el consistorio ha establecido que los paseos con el perro solo los pueda efectuar una persona y que sean cortos, para cubrir las necesidades fisiológicas del animal y no más allá de una distancia de 100 metros del domicilio.

El pasado viernes, el alcalde firmó un decreto que obliga a las tiendas de alimentos y colmados de menos de 150 metros cuadrados a cerrar a las 21 horas para evitar el movimiento de personas por la noche. 

Cabe recordar la primera víctima catalana por coronavirus se produjo en Badalona.

Noticias relacionadas