El pleno del Ayuntamiento de Badalona ha aceptado este sábado la renuncia del alcalde socialista de la ciudad, Álex Pastor, que dimitió tras ser arrestado por conducir ebrio, un trámite con el que ha arrancado la cuenta atrás para investir a su sucesor en un plazo máximo de diez días.
En una sesión extraordinaria celebrada con muchos concejales presentes de forma telemática por primera vez en la historia del consistorio, el pleno ha aprobado por unanimidad la renuncia como alcalde y como concejal de Pastor, que no ha participado en el mismo.
PASTOR, DESAPARECIDO
De hecho, el exalcalde de Badalona no aparece públicamente desde el pasado martes 21 de abril, cuando fue arrestado por los Mossos d'Esquadra por agredir a los agentes que lo interceptaron conduciendo con signos de ebriedad en pleno confinamiento.
Quienes sí han acudido en persona al salón de plenos del Ayuntamiento han sido la alcaldesa accidental, Aïda Llauradó, y un representante de cada grupo municipal, que han votado los distintos puntos del día equipados con mascarillas.
TRES POSIBLES MUNÍCIPES
El resto de miembros del consistorio, en cambio, ha seguido la sesión por videoconferencia, una fórmula que se ha habilitado por primera vez para permitir que todos los concejales puedan votar. Tras haber tomado cuenta de la dimisión de Pastor, este domingo empieza el plazo de diez días naturales para la celebración de otro pleno extraordinario. En este caso será para elegir a un nuevo alcalde de la localidad.
A la alcaldía se postulan el dirigente del PPC y vencedor de las elecciones municipales, Xavier Garcia Albiol; la cabeza de lista de Guanyem Badalona en Comú, Dolors Sabater; y el hasta ahora cuarto teniente de alcalde y mano derecha de Pastor, el socialista Rubén Guijarro.