Alejar a Xavier García Albiol de la alcaldía de Badalona. Esa es la premisa bajo la que parten el resto de formaciones políticas de la cuarta ciudad más grande de Cataluña en las negociaciones para formar un nuevo gobierno. A diferencia de hace unas semanas, ahora hay una propuesta encima de la mesa que podría culminar en un pacto entre los socialistas y las fuerzas independentistas.
El grupo municipal del PSC de Badalona ha propuesto a Guanyem Badalona en Comú que su líder, la exalcaldesa Dolors Sabater, se turne la alcaldía con el socialista Rubén Guijarro, una propuesta que ambas formaciones están negociando en estos momentos.
Se trata de evitar, a toda costa, que el PP de Xavier García Albiol, vencedor de los comicios del 26M, se haga con el mando de la ciudad. "Es una opción que ponemos sobre la mesa para desencallar la situación. Hacemos una propuesta honesta y sincera de liderazgo compartido que pone por delante de todo Badalona y la lucha contra la crisis", han explicado fuentes del PSC a EFE.
BENDICIÓN DE LAS CÚPULAS DE ERC Y PSC
La propuesta tiene la bendición de las cúpulas de ERC y del PSC. El primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta; y la portavoz de los republicanos, Marta Vilalta; se han expresado en este sentido en rueda de prensa ante la falta de acuerdo entre formaciones progresistas el día antes de que se celebre el pleno de investidura, convocado tras la renuncia del socialista Álex Pastor, que fue detenido por conducir ebrio durante el confinamiento.
Preguntado por la posibilidad de que Sabater y Guijarro se turnen la alcaldía, Iceta ha opinado que se "podría plantear" e, incluso,"tener en cuenta" dada la "fragmentación del consistorio". "No me parece ni mucho menos un disparate, sino una propuesta que debería ser tenida en cuenta", ha aseverado Iceta.
ICETA, COMEDIDO
No obstante, Iceta ha evitado "avanzarse" a la "reflexión" que, a su juicio, deben hacer las respectivas formaciones políticas municipales para acordar "un gobierno estable". "Merece mucho la pena que los acuerdos que se puedan establecer los puedan hacer entre las personas que después están llamadas a colaborar en este gobierno de la ciudad los próximos años y, por tanto, no me querría adelantar".
Iceta también ha descartado -como ya lo hizo el PSC de Badalona- la propuesta de Guanyem para que voten a favor de Sabater a cambio de dos tenencias de alcaldía: "No corresponde al equilibrio de fuerzas políticas que hay en Badalona, pero nosotros agotaremos hasta el último momento para encontrar una solución que dé lugar a un gobierno progresista y que tenga garantías de estabilidad".
Por su parte, desde ERC, que concurrió a los comicios con Guanyem, en una coalición que deshicieron tras el 26M, han asegurado que avalarían que Sabater y Guijarro se repartieran la alcaldía si así lo acuerdan las distintas formaciones.
EN MANOS DE DOLORS SABATER
"Defendemos que la candidata sea Dolors Sabater, pero hay que ponerse de acuerdo con el PSC, y lo que hará ERC es apoyar un acuerdo entre Guanyem Badalona y el grupo socialista", ha indicado Vilalta.
La líder republicana ha explicado que su partido está propiciando dicho acuerdo y ha asegurado que aún hay tiempo para conseguirlo, por lo que ha apelado "a la generosidad por parte de todos": "ERC confía en su grupo municipal para encontrar una salida válida para conseguir el doble objetivo de evitar que García Albiol sea alcalde, y de configurar un gobierno de progreso en la ciudad".
Así pues, todo está en manos de Dolors Sabater, que tendrá que decidir si reparte el poder con el PSC o, de lo contrario, entrega la alcaldía al partido más votado en las elecciones municipales: el PP de García Albiol.