La consellera de Salud, Alba Vergés, ha explicado que están estudiando excepciones dentro de Barcelona y el Área Metropolitana para la semana que viene. Desde la administración se plantea la posibilidad de hacer algunos avances que, a la práctica, podrían convertirse en un cambio “parcial” para no pasar directamente de la cero a la uno.
El departamento no pedirá el pase completo de las regiones de Barcelona ciudad y área Metropolitana Nord y Sud, pero sí alguna “excepción”. Vergés este miércoles no ha querido concretarlo y este jueves por la mañana anunciará las medidas tomadas.
PRUDENCIA
Con esta propuesta, aprobada por los responsables del Procicat, la consellera de Salud, Alba Vergés, y el director de Salud Pública, Joan Guix, mantienen la apuesta del ejecutivo catalán por la prudencia y la seguridad hacia el desconfinamiento.
En este sentido, Vergés ha reclamado paciencia a la regiones no incluidas en el paso a la fase 1. “Todo el periodo de desconfinamiento será largo, justo acabamos de iniciar las primeras fases. Lo que hacemos ahora no quiere decir que se mantenga”, ha recalcado.
FASE 1 EL PRÓXIMO LUNES
El Gobierno de Cataluña pedirá al Ministerio de Sanidad que las regiones sanitarias de Lleida, Girona y la Cataluña Central pasen a la Fase 1 de desescalada el próximo lunes, día 18, con lo que la ciudad de Barcelona y el AMB quedarán una semana más en fase 0.
AVANCE "EN BLOQUE"
El jefe de Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, Antoni Trilla, avala la propuesta y sostiene que lo ideal sería que toda la región metropolitana de Barcelona avanzara "en bloque" porque si no se hace así, el experto argumenta que "hay más riesgo y complicaciones, sobre todo de orden práctico".