Se cumplen tres meses de la primera muerte por coronavirus en Barcelona
Una persona de 87 años y con patologías fue la primera víctima de Covid-19 en la ciudad
5 junio, 2020 12:18Noticias relacionadas
Una anciana de 87 años con patologías previas que falleció el 6 de marzo en el Hospital Can Ruti de Badalona fue la primera víctima anunciada oficialmente por coronavirus en Cataluña, donde, al cumplirse tres meses, el Covid-19 ha causado más de 12.300 muertes, el 0,16% de la población catalana.
Aunque probablemente el SARS-CoV-2 causó fallecidos anteriores a esta anciana, a los que no se les llegó a diagnosticar la nueva enfermedad, esta persona figura como la primera víctima oficial de la epidemia en Cataluña, la octava en toda España.
SE DESCONOCÍA CÓMO SE HABÍA CONTAGIADO
Sin embargo, aunque perdió la vida a primera hora de la tarde del 6 de marzo, el registro de Salud la inscribe como difunta el 7 de marzo, junto a una segunda víctima, porque fue notificada por la funeraria al día siguiente, han explicado a Efe fuentes de Salud.
La anciana no había viajado a ninguna zona de riesgo, se desconocía cómo se había contagiado y que había ingresado pocas horas antes de morir con un cuadro grave de fiebre, inestabilidad termodinámica e insuficiencia respiratoria.
Personal sanitario del Hospital Clínic, protegido contra el coronavirus / HOSPITAL CLÍNIC
PROPAGACIÓN DEL VIRUS
Ese día saltaron todas las alarmas, el departamento de Salud comprobó que no podía controlar los contagios, que la enfermedad causaba muertes rápidas en personas mayores con patologías previas y que se estaban dando casos similares en otras partes de España.
El 6 de marzo ya había en Cataluña un centenar los profesionales sanitarios aislados porque habían estado en contacto sin protección con pacientes infectados y otras 500 personas en cuarentena por ser contactos.
HOTEL EN CUARENTENA
También el 6 de marzo, se dio a conocer que el Hotel Arts tuvo que poner en cuarentena a muchos de sus trabajadores porque se había alojado, entre el 1 y el 4 de marzo, un turista contagiado, cuya habitación fue precintada y desinfectada. Semanas después, muchos hoteles tuvieron que convertirse en extensiones hospitalarias para aislar a pacientes leves de coronavirus.
BALANCE
Solo tres meses después: 12.333 fallecidos, el 80 % de ellos mayores de 70 años, más de 67.500 infectados confirmados y más de 300.000 sospechosos, 83 días de estado de alarma, más de 700.000 trabajadores en ERTE, y las personas en situación de pobreza se han triplicado.