Dimite el teniente de alcalde de L'Hospitalet que denunció un fraude
Jaume Graells activó un proceso judicial tras negarse un aumento de sueldo a su pareja
16 junio, 2020 13:57Noticias relacionadas
La avaricia y su última aventura sentimental han sido su perdición. Jaume Graells, concejal del PSC en el Ayuntamiento de L'Hospitalet, ha dimitido como teniente de alcalde tras presentar una denuncia contra dos compañeros por presuntas irregularidades en el Consell Esportiu. Graells, sin pruebas concluyentes que pudieran sustentar su acusación, ha anunciado que renuncia por motivos "éticos" y por la "ralentización" de una auditoría interna encargada a Uniaudit Oliver Camps que finalmente no verá la luz tras ser intervenida por la UDEF. Fue el primer paso de una crisis que, horas después, vivió otro capítulo.
La denuncia de Graells, molesto al no atenderse una mejora salarial que reclamó para su pareja, fue un duro e inesperado golpe para la alcaldesa de L'Hospitalet. El pasado miércoles, la Policía Nacional detuvo al segundo teniente de alcaldía del Ayuntamiento y primer secretario del PSC de L'Hospitalet, Cristian Alcázar; al concejal de Deportes, Cristóbal Plaza; y al director del Consell Esportiu, Eduard Galí, en el marco de una investigación por una trama de presunto desvío de subvenciones públicas. A última hora de la tarde de este martes, Alcázar y Plaza también han presentado sus renuncias al Consell Esportiu mientras dure la invetigación. El segundo, además, renuncia a sus responsabilidades como concejal de deportes.
AUDITORÍA INTERNA
La jueza (la misma del caso Mercurio que condenó a Manuel Bustos, ex alcalde de Sabadell) investiga si el Consell Esportiu –entidad privada dedicada a la promoción del deporte escolar– destinó a fines particulares algunas de las ayudas públicas que gestiona, y justificó las subvenciones concedidas mediante documentación mendaz.
El Ayuntamiento de L'Hospitalet nombra a seis de los 12 representantes del Consell Esportiu. Se trata de cuatro concejales y dos técnicos. Graells era uno de los representantes y se había enfrentado con personas con las que mantenía una estrecha relación hasta el pasado febrero.
A través de un comunicado, Graells ha admitido que él presentó la denuncia pero ha negado que también lo hiciera la trabajadora del Consell y su actual pareja, Mercedes Hernández. El ya ex teniente de alcalde ha explicado que informó de sus sospechas a la alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín, quien inmediatamente solicitó una auditoría interna a la dirección del Consell antes de tomar las medidas pertinentes.
DENUNCIA
El concejal denunciante (aspira a seguir en el grupo socialista, sin competencias) ha lamentado que el proceso se ralentizara debido a la emergencia sanitaria y se agravara "porque en ningún momento se decidió intervenir el Consell y apartar cautelarmente a sus responsables para esclarecer los hechos".
Jaume Graells, en una foto de archivo, ha dimitido como teniente de alcalde de L'Hospitalet.
En el comuniciado, Graells asegura que, tras tener acceso a toda la documentación enviada al auditor, se confirmaron sus sopechas "con una base probatoria" y presentó la denuncia "para no incurrir en un delito de prevaricación". Graells, curiosamente, no ha explicado que su compañera sentimental, presuntamente, se llevó a casa un portátil con la contabilidad del Consell Esportiu.
NIEGA DISPUTA POLÍTICA
"Como responsable político tengo la obligación de denunciar ante la justicia cualquier irregularidad que haya detectado. Y por encima de todo, después de 37 años de militancia en el PSC, mis principios éticos no me permiten hacer otra cosa que trasladar a la justicia estos hechos", ha argumentado.
El concejal ha negado que el origen de la denuncia fuese una disputa política fruto de la división que se vivió en la agrupación local por las primarias para elegir el sucesor de Marín. Graells, que simboliza la corriente más catalanista del PSC en L'Hospitalet, ha recordado que él apoyo a Alcázar, que se impuso al primer teniente de alcaldía del Ayuntamiento, Fran Belver.
MOTIVACIONES PERSONALES
Sin embargo, fuentes conocedoras del caso ofrecen una versión muy diferente a la de Graells y atribuyen su denuncia a motivaciones de índole personal que son vox populi en el municipio. La actual pareja del ex concejal pidió un aumento de sueldo en el Consell que fue denegado. Algunos compañeros suyos también aseguran que Graells "cambió radicalmente" tras separarse de su esposa e iniciar una nueva relación sentimental.
La denuncia de Graells ha provocado un gran malestar entre los trabajadores del Consell Esportiu. El suyo es un trabajo vocacional al que dedican muchas horas para favorecer la práctica del deporte en L'Hospitalet. El sueldo de Mercedes, recuerdan, es el estipulado para los trabajadores de su categoría. Tras muchos años de trabajo en el anonimato, la entidad está ahora bajo sospecha por una tema personal.
MAYORÍA ABSOLUTA DEL PSC
El PSC, con 14 concejales, tiene mayoría absoluta en el Ayuntamiento de L'Hospitalet (27 concejales). Los otros partidos con representación en el consistorio son ERC (5), Ciudadanos (4), comunes (3) y PP (1).
Algunas fuentes aseguran que Graells, muy tocado, estaría buscando un acercamiento a ERC, el principal partido de la oposición que en las últimas horas ha intensificado sus críticas a la gestión de Nuria Marín, alcaldesa de L'Hospitalet desde 2008.
RENUNCIAS
A última hora de la tarde, Cristian Alcázar y Cristóbal Plaza presentaron sus renuncias al Consell Esportiu mientras dure la investigación del juzgado número 2 de L'Hospitalet. A través de sendos comunicados, ambos reiteran que quieren preparar su defensa para demostrar su inocencia. También expresan su voluntad de "colaborar plenamente" con la justicia para esclarecer los hechos. Plaza, por su parte, también renuncia a sus responsabilidades como concejal de deportes en el equipo de gobierno mientras dure la investigación.