La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha presentado este lunes el inicio del proceso de elaboración de Barcelona Demà. Compromís Metropolità 2030, el primer plan estratégico para que la metrópolis "real" de los "cinco millones" afronte los principales retos de futuro en un contexto marcado por la emergencia climática y el escenario post-Covid.
Lo ha hecho en un acto en el Saló de Cent del Ayuntamiento junto a los alcaldes de Granollers, Josep Mayoral; de Mataró, David Bote, y de Terrassa, Jordi Ballart, tras mantener una reunión en la que también han participado los municipios de Mollet del Vallès, Sabadell, Martorell y Rubí, y a la que se añadirán Vilafranca del Penedès y Vilanova i la Geltrú.
SIETE COMARCAS
Esta iniciativa, que supera los límites del área metropolitana, se basa en la idea de la región metropolitana de Barcelona (RMB) y comprende siete comarcas: Barcelonès, Baix Llobregat, Maresme, Garraf, Alt Penedès, Vallès Occidental y Vallès Oriental, un total de 164 municipios y 5.151.263 habitantes.
A diferencia de los 36 municipios del área metropolitana, que se coordinan a través del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), la RMB no cuenta con ningún ente de gobierno para impulsar y coordinar políticas en el territorio, por lo que será la asociación Pla Estratègic Metropolità de Barcelona (PEMB) quien coordinará los trabajos.
Colau, que es presidenta del PEMB y del AMB, ha asegurado que los principales retos a nivel social, económico y ambiental se deben abordar desde la escala de la región metropolitana, y ha recordado que no es una reflexión nueva, sino que se trata de una "reivindicación histórica de los grandes municipios de la segunda corona".
AYUNTAMIENTOS
El PEMB, constituido en asociación el año 2000 con visión metropolitana, está formado por el Ayuntamiento de Barcelona, la Cambra de Comerç de Barcelona, el Cercle d'Economia, Consorci de la Zona Franca, Fira de Barcelona, Foment del Treball, Port de Barcelona, CC.OO y UGT y la Universitat de Barcelona (UB).
Actualmente, defiende que "20 años más tarde corresponde hacer un nuevo salto a la ciudad real, la de las relaciones cotidianas, la metrópolis de los 5 millones", y que esta realidad no se puede contener permanentemente en unos límites administrativos.
Los cuatro ejes de este plan estratégico son cohesión social, cultura, innovación y educación, centrándose en la emergencia climática, y el modelo económico, a los que se sumarán el debate sobre el modelo de gobernanza de la RMB y su proyección internacional como región europea "influyente y atractiva" del sur de Europa.
CALENDARIO
Respecto al calendario, se han establecido "dos años de reflexión compartida", por lo que el objetivo es cerrarlo en la "primavera de 2022".