Nissan salva el almacén de El Prat de Llobregat, donde trabajan 110 personas y cuyo futuro era incierto hasta el día de hoy. La dirección de la empresa nipona ha decidido mantener el almacén de recambios situado en este municipio del área metropolitana, pero sigue adelante con el cierre de las plantas de la Zona Franca, Sant Andreu de la Barca y Montcada i Reixac.
La automovilística ha explicado que ha decidido la continuidad de la planta tras un análisis y posterior propuesta del equipo directivo de Nissan Motor Ibérica (Nmisa) liderado por Frank Torres.
La compañía iniciará el 30 de junio el proceso de consultas para negociar el cierre con el comité designado por los comités de empresa locales, que llega después de celebrar varias reuniones, desde el anuncio de cierre, el pasado 28 de mayo, con el comité de empresa europeo.
CUENTA ATRÁS PARA LOS SINDICATOS
En un comunicado, Nissan ha explicado que ha informado este lunes tanto al comité europeo como a los comités de Nissan en Barcelona que "de acuerdo con la legislación, la compañía comenzará dentro de una semana, el próximo día 30, el proceso de consulta con el comité designado por los comités de empresa locales".
De esta forma, Nissan da una semana de plazo a los sindicatos para elegir a sus representantes, que en las últimas semanas han advertido a la compañía que no se sentarán a negociar nada más que la continuidad de esas tres plantas, en las que trabajan unas 2.900 personas.
"La voluntad de Nissan es establecer un diálogo abierto con todas las partes, con el fin de establecer una mesa de negociación en la que encontrar puntos de acuerdo que permitan avanzar en este proceso", ha señalado.
NO SE NEGOCIAN DESPIDOS
La reacción de los sindicatos no ha tardado en llegar. Los comités de empresa de Nissan han insistido este lunes en su voluntad de no negociar despidos. En un comunicado a los trabajadores, los comités han explicado que la dirección les ha urgido a reunirse pero que, ante la imposibilidad de hacerlo, han preferido mantener las reuniones previstas con los gabinetes jurídicos.
Concentración de los trabajadores de Nissan en Barcelona / EUROPA PRESS
También han criticado que les falta mucha información y que no se puede abrir un proceso de consultas porque no tienen toda la información que están demandando: "Ellos siguen en su línea, están pasando por un mero trámite legal sin dar opciones".
EL CIERRE
La automovilística japonesa anunció el pasado 28 de mayo su voluntad de cerrar sus plantas catalanas, donde trabajan de forma directa unas 3.000 personas.
La compañía cuenta con cinco plantas en Cataluña, tres de ellas de producción, que están ubicadas en la Zona Franca de Barcelona, Montcada i Reixac, Sant Andreu de la Barca, El Prat de Llobregat (Barcelona) y el Puerto de Barcelona.
Los trabajadores de la planta de Montcada i Reixac (Barcelona) están en huelga desde el 4 de mayo para exigir un futuro para las plantas de Barcelona que provoca que la producción permanezca parada desde hace un mes y medio por este motivo, además del paro previo por el coronavirus.
El anuncio de cierre supone una medida que se enmarca en el nuevo plan estratégico de la empresa, que se prevé que contemple una reducción de su fuerza de trabajo global de alrededor de 20.000 personas, el 15% del total.