Más de 150 profesionales de la salud y de la investigación en el ámbito de la epidemiología han firmado una carta en apoyo a la campaña "Confinemos los coches, recuperemos la ciudad". En ella piden a los alcaldes catalanes restricciones más contundentes del tráfico para reducir la contaminación, que relacionan directamente con el coronavirus.

En una rueda de prensa, la portavoz de la campaña, Olga Margalef, ha presentado este martes la carta, acompañada por algunos de los expertos firmantes como el director del Instituto Clínico Respiratorio del Hospital Clínic de Barcelona, Àlvar Agustí, la neuróloga del Servicio de Neurología del Hospital del Mar Carla Avellaneda, el director del Programa de Atención a la Cronicidad del Hospital Clínic, Joan Escarrabill, y el investigador del ISGlobal Mark Nieuwenhuijsen.

AIRE PERJUDICIAL

En sus intervenciones, los expertos han destacado que la contaminación es un factor de riesgo para la salud que está relacionado con enfermedades pulmonares, cardiovasculares, cáncer del pulmón, asma infantil o problemas de desarrollo y han reclamado cambios "profundos y urgentes" en la movilidad para reducir las emisiones contaminantes.

"Vivimos en un modelo de movilidad muy insostenible en términos energéticos, en un contexto de crisis climática. Un modelo que nos condena a millones de personas a respirar un aire perjudicial para la salud y que no cumple con las directivas de la OMS", ha subrayado Margalef.

APOYO DE 600 ENTIDADES

La portavoz ha destacado que la campaña cuenta con el apoyo de más de 600 entidades de todo el territorio catalán y ha subrayado que es una reivindicación histórica "que en el contexto de la crisis de la covid cobra más sentido y urgencia que nunca".

RELACIÓN CON EL CORONAVIRUS

Margalef ha mencionado algunos estudios que vinculan los altos niveles de contaminación con el riesgo a desarrollar una sintomatología de la Covid-19 más grave o con una tasa de contagios mayor.

"La contaminación es un problema de salud pública y ambiental de primer orden. Pero, a la vez, es una amenaza evitable. Hay miles de muertes prematuras que se podrían evitar si se toman las medidas adecuadas", ha destacado la portavoz.

PARÁLISIS INSTITUCIONAL

Asimismo, ha subrayado que "la gravedad y certeza del diagnóstico contrasta con la parálisis institucional y política" y ha urgido a un cambio de modelo, destacando que este es un momento "propicio" y que el "coste de oportunidad de actuar será mucho más alto en un futuro si no se lleva a cabo ahora".

Noticias relacionadas