Un estudio con 890 pacientes de cáncer diagnosticados de Covid-19 ha demostrado que los factores de riesgo por presentar una infección grave o mortal son similares a los de la población general, y que la quimioterapia o la inmunoterapia no empeoran el pronóstico de la infección.
En este estudio han participado los hospitales del Vall d'Hebron y Clínic de Barcelona, el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) y los centros del Instituto Catalán de Oncología (ICO) en L'Hospitalet de Llobregat, Badalona y Girona, con el apoyo de los hospitales de Bellvitge (L'Hospitalet); Can Ruti (Badalona) y Josep Trueta (Girona).
890 PACIENTES
El estudio lo acaba de publicar la revista Cancer Discovery y tiene como primer autor y líder al doctor David J. Pinato, del Departamento de Cirugía y Cáncer del Imperial College London (Reino Unido).
En el mismo se ha evaluado el impacto de la Covid-19 en un grupo de 890 pacientes de toda Europa, la cohorte más grande que existe de pacientes oncológicos con coronavirus.
RESULTADOS RELEVANTES
El doctor Juan Aguilar, internista especialista en infectología del Servicio de Oncología Médica del Hospital del Vall d'Hebron, ha explicado que "la conclusión más importante que hemos podido extraer del estudio es que la administración de tratamientos antitumorales no parece aumentar el riesgo de sufrir un cuadro grave de Covid".
"Esto es muy relevante porque hasta ahora, tanto entre profesionales como entre pacientes, la decisión de continuar con estos tratamientos generaba un temor importante y, ahora, gracias a estos datos, parece quedar claro que no existe relación", ha considerado.
PERFIL DE RIESGO
Los datos obtenidos han servido también para definir el perfil de aquellas personas con riesgo más elevado de presentar un cuadro grave de Covid-19: hombre, mayor de 65 años y con otras comorbilidades (trastornos o enfermedades adicionales), independientemente de su estado oncológico.
Estos factores de riesgo son los mismos que se habían identificado en la población general afectada por el coronavirus. Aguilar ha informado de que el proyecto sigue en marcha y un próximo estudio prevé analizar los resultados de las pacientes con cáncer de mama.