La Guardia Urbana de Badalona ha registrado el primer caso de coronavirus entre sus cerca de 220 efectivos. El agente trabajaba en el turno de tarde esta semana y empezó a encontrarse mal el martes. El miércoles se dirigió a un Centro de Atención Primaria (CAP) y el jueves se realizó una prueba PCR. Este sábado le han notificado el resultado positivo. Su compañero de patrulla también está aislado, al igual que otro agente que trabaja en el Ayuntamiento, donde dos empleadas de la limpieza se contagiaron recientemente
Fuentes sindicales confirman a Metrópoli Abierta que se trata del primer caso de Covid-19 en la policía de la cuarta ciudad de Cataluña. El funcionario contagiado, uno de los 31 agentes en prácticas recién salidos del Institut de Seguretat Pública de Catalunya (ISPC), compartió espacio con sus compañeros en el comedor de la comisaría y en los vestuarios. El martes notó dolores abdominales y lo notificó al cuerpo, en el que existe preocupación por si es necesario aislar a todo el turno de tarde, un grupo de unos 20 urbanos.
DESINFECCIÓN DE LA COMISARÍA
El Sindicato de Funcionarios SFP-FEPOL, mayoritario en la urbana de Badalona, pide al Ayuntamiento que retome la desinfección regular de la comisaría y los vehículos policiales. Durante el estado de alarma, dos guardias se dedicaban a desinfectar la jefatura de manera continuada, pero cuando la excepcionalidad dio paso a la conocida como nueva normalidad estas tareas de limpieza dejaron de realizarse.
Los trabajadores reclaman pruebas PCR periódicas en el cuerpo, así como medidas que contemplen la separación entre los agentes en el comedor y los vestuarios, regulando la entrada de los turnos para que los efectivos no coincidan a la hora de cambiarse. El sindicato también plantea que se eliminen los briefings, la reuniones previas al inicio de cada turno.
TRES AISLADOS
El urbano infectado tiene 26 años y empezó sus prácticas policiales el 1 de agosto. Durante dos días mantuvo un contacto estrecho durante ocho horas con su binomio, su compañero de patrulla, que se encuentra ya aislado. Un tercer policía que realiza tareas de vigilancia en la puerta del consistorio badalonense también se encuentra de baja y aislado después de que dos trabajadoras de la limpieza municipales dieron positivo en el test hace unos días.