La USIR de Santa Coloma recupera ocho viviendas ocupadas “en caliente”
Tres de los infractores han sido detenidos por resistencia grave a la autoridad
3 septiembre, 2020 15:41Noticias relacionadas
El 3 de julio se puso en funcionamiento la Unidad de Apoyo e Intervención Rápida (USIR) de la Policía Local de Santa Coloma de Gramenet, especializada en la represión de la violencia. Y en dos meses, este grupo de agentes ha desarrollado “un trabajo muy eficaz”, en parte gracias a la “colaboración ciudadana”, que ha alertado o informado de posibles delitos, ha expresado el consistorio colomense, en un comunicado.
De todas las actuaciones desarrolladas durante más de 60 días destaca la recuperación “en caliente” de ocho viviendas ocupadas, donde varias personas han sido detenidas por delitos de desobediencia grave a los agentes de la autoridad.
En tres de estas intervenciones, la USIR ha sido activada específicamente, junto con los Mossos, con el fin de acceder al interior de estos inmuebles, ya que los autores de los hechos se negaban a abrir la puerta, y finalmente han quedado detenidos por desobediencia grave a los agentes de la autoridad.
BUEN BALANCE
Durante estos dos meses, la USIR ha identificado a 830 personas por distintas infracciones y delitos de incivismo. Se han interpuesto 162 denuncias por tenencia de estupefacientes; y 36 por tenencia de armas blancas.
Destaca la actuación de la USIR en el desmantelamiento de un taller ilegal de batas y mascarillas o en una pelea entre 50 personas en plaza Xavier Valls. Y la intervención de diversas herramientas susceptibles de ser empleadas en ocupaciones de inmuebles y robos con fuerza; la recuperación de vehículos sustraídos; las acciones contra el juego ilegal y la recuperación de 12 móviles robados.
MÁS POLICÍA
El Ayuntamiento de Santa Coloma ha hecho coincidir la información de la USIR con el anuncio de que la ciudad suma, a partir de este jueves, 31 nuevos agentes: 18 efectivos de la Policía Local y 13 Mossos d’Esquadra. Los 18 nuevos agentes locales representan la incorporación más grande a la plantilla desde el año 1982.
Este incremento de mossos era un compromiso que el conseller, Miquel Buch, había adquirido con la alcaldesa en la última reunión de la Junta Local de Seguridad, del 11 de junio. En este encuentro, Núria Parlon, muy preocupada por la subida del 3% de los robos en la ciudad, coincidiendo con el desconfinamiento, reclamó al conseller más efectivos para Santa Coloma de Gramenet. Actualmente, la plantilla de Mossos d’Esquadra que está adscrita al municipio asciende a 134 policías.
SENSACIÓN DE INSEGURIDAD
El índice de criminalidad de la ciudad colomense se ha mantenido estable durante los últimos cuatro años, si bien es cierto que ha habido un repunte estos últimos meses de desconfiamiento. La seguridad es una prioridad para el ejecutivo local que, todavía va un paso más allá, y busca erradicar el estigma de ciertos barrios de la ciudad.
Pero, ¿cómo se lucha contra una sensación? Para el gobierno colomense, aumentar la presencia policial en las calles refuerza la imagen de Santa Coloma como una ciudad segura. Y, para ello, también, se han sumado esfuerzos para hacer posibles otras entidades que apoyen esta sensación como los agentes cívicos o la recuperación de los antiguos serenos.