El decreto presentado este jueves por parte del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) despeja cualquier duda sobre el culpable del incremento de precio en la factura. No, la responsabilidad no es de Aigües de Barcelona como ha predicado el gobierno de Colau, sino de la institución metropolitana, que lo ha reconocido en un informe adjunto.

En dicho documento, el AMB especifica que "la situación excepcional vivida ha superado lo previsto en el Reglamento del Servicio Metropolitano del ciclo integral del agua", reconociendo así que las elevados pagos de los abonados se deben a un reglamento de la entidad metropolitana.

Durante el mismo texto, la institución invita al vicepresidente del Área de Ecología, Eloi Badia, a que pida a Agbar "proceder de otra manera" para reducir el coste del consumo cuando se produce un salto de tramo en el consumo de agua. Esta es la razón que señaló este martes Jordi Martí en un burdo intento de exculpar al Ayuntamiento de toda culpa en el coste de la factura.

EL REGLAMENTO, UNA AMENAZA

Al tratarse de una cuestión dependiente del reglamento metropolitano, los abonados podrían volver a sufrir esta situación de nuevo en caso de que se produjera otra reclusión.

Así, la única forma de evitarlo sería realizar un cambio en dicha norma del AMB, aunque los usuarios todavía deberían cargar con el doble impuesto de residuos, local y metropolitano, que los comunes han promovido.

De nuevo, el Ayuntamiento ha intentado excusarse con los barceloneses señalando a un presunto culpable que, como se puede comprobar, nada tiene que ver con las obsesiones de Colau y Badia.

Noticias relacionadas