Los vecinos del Besòs exigen resolver los conflictos sociales
Planifican una reunión para "enseñar la tarjeta amarilla" a los alcaldes de los municipios del AMB
28 septiembre, 2020 19:07Noticias relacionadas
El movimiento vecinal de los cinco municipios colindantes del río Besòs, una de las áreas más afectadas por las consecuencias de la pandemia, ha exigido "ponerse manos a la obra" para paliar las "deficiencias estructurales" que sufren desde hace décadas ante la "pasividad y lentitud de las soluciones".
Por primera vez, las asociaciones vecinales de Barcelona, Badalona, Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià de Besòs y Montcada i Reixac, así como la Confederación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Cataluña, han convocado de forma conjunta a los respectivos alcaldes. La reunión pretende esclarecer cómo empezar a resolver los conflictos sociales que castigan a estas zonas.
BARRIOS CON NIVELES DE RENTA BAJA
La cita con los alcaldes estaba prevista para el próximo 5 de octubre, pero la emergencia sanitaria ha obligado a posponer el encuentro. La nueva fecha no ha sido fijada pero será probablemente durante la primera quincena de noviembre.
La Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barcelona (FAVB) ha detallado que se trata de barrios con niveles de renta muy baja, poca formación, con problemas de vivienda, como edificios con aluminosis o mucha densidad de población.
PRESIÓN A LOS ALCALDES
Por eso proponen crear mesas de trabajo para que todas las administraciones involucradas trabajen de manera conjunta: "Queremos hacer cuatro ejes de trabajo relacionados con temas de medio ambiente y salud, tejido productivo, vivienda e infraestructuras", ha descrito.
Con este toque de atención, los vecinos de la ribera del Besòs buscan "enseñar la tarjeta amarilla" a los alcaldes para "ir todos a una y presionar en lo que haga falta" pues son "conscientes" de que hay muchos asuntos que "sobrepasan" a los consistorios.