El Área de Metropolitana de Barcelona (AMB), entidad supramunicipal presidida por Ada Colau, subvenciona con 16.000 euros a Itziar González, exconcejal de Ciutat Vella entre los años 2007 y 2009. Estas ayudas van dirigidas al proyecto de la arquitecta barcelonesa titulado Cooperació ciutadana i prevenció de la corrupció en l'urbanisme. La subvención, al ser menor a los 18.000 euros, se ha adjudicado por la vía directa. Es decir, a dedo

Esta acción del ente metropolitano se enmarca dentro de un conjunto de ayudas dedicadas "a la investigación en el ámbito de la transparencia". Estas se aprobaron el pasado 28 de julio, en la última Junta de Gobierno que llevó a cabo la institución antes de las vacaciones de verano. 

ITZIAR GONZÁLEZ COMO BENEFICIARIA

Según detalla el acta de la sesión, a finales de dicho mes, a González se le dio el 10% de la cantidad por el proyecto (1.600 euros) y, más adelante, la expolítica se llevará el 90% restante de dicho trabajo (14.400 euros). 

Sorprende que en la parte del acta que figura como "beneficiario" de la subvención aparezca solo el nombre de Itziar González. Solo su nombre, ni el de una empresa, entidad o cooperativa en la que esta urbanista y activista de 52 años trabaje. 

LA RESPUESTA DEL AMB

Ante las dudas surgidas por esta situación, fuentes del AMB aseguran a Metrópoli Abierta que "esta subvención forma parte de una convocatoria de concurrencia pública para fomentar la investigación en el ámbito de la transparencia, abierta a personas físicas y personas jurídicas sin ánimo de lucro. En el caso en cuestión, la solicitud se presentó como persona física."

Eso sí, las mismas voces afirman que "una vez finalizado el proyecto", todos los beneficiarios de las subvenciones deberán justificar y acreditar todos los gastos subvencionados.

ITZIAR GONZÁLEZ Y EL 'CAS PALAU'

De 2007 a 2009, González fue concejal independiente del Ayuntamiento de Barcelona del distrito de Ciutat Vella. En las elecciones municipales de 2007 formó parte de la lista electoral del exalcalde Jordi Hereu (PSC).

Dos años después dimitió de su cargo como protesta por el famoso caso de corrupción urbanística Cas Palau. Cuando fue a declarar ante el juez, la activista soltó que, en el caso del proyecto del hotel del Palau de la Música, se sintió "utilizada y traicionada" y relató en el juicio sus discrepancias con altos cargos del Ayuntamiento.

El exalcalde de Barcelona, Jordi Hereu / EUROPA PRESS



También precisó que estaba en contra del proyecto aunque lo asumió porque era "parte del equipo de gobierno municipal". González reconoció que intentó modificar el proyecto, e incluso paralizarlo, pero que dimitió harta de recibir presiones de quienes fueron sus compañeros de lista.

EL DISEÑO DE LA RAMBLA

En febrero de 2018, Metrópoli Abierta informó que el Ayuntamiento encargó la reforma integral de la Rambla a Km-Zero, un equipo de profesionales de la arquitectura, en el que figuró Itziar González. 

Itziar González, en La Rambla / ÁV



Uno de los principales objetivos de la transformación de la popular calle era "recuperar las Ramblas para los vecinos", aseguraba por aquel entonces la exconcejal del céntrico distrito barcelonés.

Noticias relacionadas